SOS plásticos no reciclables
La mayoría de los envases están fabricados con plásticos no reciclables
El plástico está presente en la vida de todos los seres humanos del mundo. Aunque no todos saben que no todos los plásticos utilizados a diario, pueden reciclarse. Ampliando más la información, el 91% de los envases que descartamos a diario están fabricados con plásticos no reciclables. La realidad es que solo el 9% de ellos pueden aprovecharse nuevamente.
Existen diferentes tipos de plásticos
Hay miles de clases de plásticos, que se catalogan según su composición. Una botella de gaseosa no tiene la misma composición que la cubierta del teléfono móvil, un cubierto descartable o el recubrimiento de los cables. Ni siquiera la tapita a rosca de la gaseosa tiene la misma composición que el envase.
Sin embargo, de toda esa variedad, los plásticos se dividen en 7 tipos diferentes. La Sociedad de la Industria del Plástico creó esta clasificación en 1988. Algunos de ellos son reciclables, otros solo en parte, pero la mayoría son imposibles de recuperar.
¿Cuáles son los plásticos no reciclables?
Muchos plásticos no se reciclan por el uso que se les dio, como ser los que se usan para contener materiales contaminantes o de la industria farmacéutica y medicinal.
Otros, al utilizarlos, se mezclan con pegamentos o resinas, que son muy difíciles de separar. Asimismo, los plásticos de color, cuyos pigmentos dañan las máquinas de reciclaje, tampoco se reciclan.
Cuando los residuos plásticos están expuestos mucho tiempo al sol y otros factores climáticos, se degradan de forma tal que no pueden volver a emplear. Algunos, como el PVC, presente en las tuberías de agua o de desagüe, al reciclarse desprenden materias tóxicas. A su vez, hay ciertos tipos de plásticos cuya recuperación es tan costosa y contaminante que, directamente, no se reciclan.
También, hay otro tipo de plástico no reciclable, que es el que incluye aluminio. Se emplea en los envases de papas fritas, barras de cereal o chocolates, por ejemplo. Por negligencia, contaminan la atmósfera al ser incinerados, otros terminan en los océanos y se disuelven en microplásticos que contaminan la vida marina.
Los costes también son un problema
El plástico etiquetado como número 1 y más común en todo el mundo es el tereftalato de polietileno, más comúnmente llamado PET. Es el que se usa en los envases de gaseosas, y es un plástico 100% reciclable. En cambio, los catalogados del número 3 al 7, son de bajo valor y no se reciclan.
Sin embargo, existe un problema de costes, que aún no tiene solución. Puesto que el material virgen es más barato que el que proviene del reciclado. El plástico es un derivado directo de la industria del petróleo y su precio internacional tiene constantes fluctuaciones. Aunque estos combustibles generalmente son subsidiados, lo que provoca que la materia prima virgen sea más barata que la reciclada.
Solo la quita de subsidios y una reglamentación internacional efectiva sobre el buen uso de los plásticos, puede dar resultados positivos. Pero, por el momento, los intereses corporativos ganan la batalla.