¿Sabes que es el metaverso?
Con el cambio de nombre de una de las redes sociales más difundidas, la palabra metaverso es tendencia. No se trata de algún componente poético sino de algo intangible. Metaverso o metauniverso en español, es un término que pertenece al mundo virtual. Mark Zuckerberg lo puso de moda y decidió redoblar la apuesta con vistas al futuro.
Las grandes empresas de Internet están mutando hacia el metaverso
Fue este empresario el que tomó la delantera al cambiar el nombre nada menos que a Facebook por el de Meta. Sin embargo, otras empresas como Microsoft, Google o Nvidia están mutando sus preferencias hacia el metauniverso.
Aunque la palabra resulte un término nuevo, realmente no lo es. La tecnología la ha adoptado para describir algo que se viene y será tendencia en un futuro cercano. Si bien describir que es el metaverso o metauniverso no es sencillo, se puede explicar y entender.
Como ya dijimos, el metauniverso pertenece al mundo virtual. Un mundo donde para entrar hay que disponer de un dispositivo de conexión, o de varios. De esta forma, una vez conectados parecerá que se ingresa a un nuevo mundo, el de los sentidos o el metauniverso.
¿Qué es el metaverso o metauniverso?
Ingresar al metauniverso será como transportarse a otro mundo donde todo es diferente pero no tangible. Como cuando se usan gafas de realidad virtual, se entra a un universo virtual intangible y que solo la persona puede ver. No obstante puede interactuar dentro de ese universo virtual con lo que allí ve.
Y no solo eso, sino también puede interactuar con otras personas que se encuentren lejos en el mundo real, pero en el mismo universo virtual que ella. El avatar de cada uno de ellos puede interactuar, realizar negocios, conferenciar o trabajar en ese universo, parecido al real.
Sin embargo, tampoco los mundos virtuales son una novedad. Hay muchos videojuegos, entre otras aplicaciones, que lo utilizan desde hace tiempo. Aunque las grandes empresas antes nombradas no buscan solo un divertimiento. Para ellos el metauniverso es una realidad paralela o alternativa. En ese universo alternativo se pueden hacer muchas tareas sin moverse de casa.
Quizá la definición exacta de metaverso o metauniverso está en la novela que por primera vez usó ese término. La novela Snow Crash, publicada en 1992. Allí dice que es un mundo de espacios de trabajo virtual o tridimensional. Dentro de ese mundo se puede tener interacción y es lo más parecido a la realidad cotidiana.
Es un concepto no muy diferente al que apuestan Facebook y las otras empresas. Es la creación de un universo virtual cuyo acceso son los dispositivos de realidad virtual o aumentada. Entrando de forma sencilla, en ese nuevo universo se puede interactuar utilizando el contenido como plataforma.
Será tendencia en un futuro cercano
La tendencia es que ese universo virtual sea totalmente inmersivo. No como las gafas actuales de realidad virtual, sino con sensores en distintas partes del cuerpo. De esa forma, el avatar creado de forma virtual, hará exactamente lo mismo que el sujeto. Y no solo se apunta a los movimientos corporales, sino también al lenguaje gestual.
Lo que se viene con el metaverso no solo es entretenimiento. A través de este nuevo universo virtual se puede trabajar, manejar los negocios y mucho más. Sin embargo recién está comenzando.
Puede ser un espectacular adelanto como lo fue Internet en su momento. O quedarse en un proyecto más si no tiene éxito. Aunque, si las grandes empresas apuestan por el metauniverso, es porque saben qué será tendencia en el futuro cercano.