Rusia considera abandonar la EEI
El conflicto en Ucrania una vez más amplía su alcance. Al parecer, Rusia considera abandonar la EEII (Estación Espacial Internacional). Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, así lo dijo. Es su respuesta a las sanciones impuestas a empresas rusas.
Sanciones por la guerra
Se refirió a las relaciones entre los socios de la EEI. «Solo son posible con el levantamiento total e incondicional de las sanciones ilegales», dijo en un mensaje. Señala que las sanciones «bloquean actividades financieras, económicas y productivas de nuestras empresas de alta tecnología».
Dijo que presentará una propuesta al Kremlin destinada a finalizar la cooperación rusa en la EEI. Pero el director de la agencia espacial no comparte más detalles. Tampoco un cronograma con los plazos de la presumible salida de la Estación. Fuentes de la NASA consultadas por ‘ The New York Times‘ no han querido valorar de forma directa las palabras de Rogozin. Solo afirman que las operaciones en la EEI continúan con normalidad.
Continuidad de la EEI
El jefe de Roscosmos también ha aprovechado Telegram para lanzar ataques contra sus homólogos en las agencias espaciales occidentales. Les envió cartas quejándose de las sanciones establecidas contra Rusia. «Las respuestas estadounidenses y canadienses están casi copiadas al carbón», explicó Rogozin. Sobre Josef Aschbacher, director ejecutivo de la Agencia Espacial Europea, señaló que «actuó como un cartero. No resuelve tales problemas, solo transmitió mi llamamiento a los estados miembros de la UE».
«Estamos invitados a esperar hasta que las burocracias de los 28 países de la UE se dignen a leer la carta de Roscosmos. En ese momento, el burro morirá o la EEI morirá de vieja», apuntó. El acuerdo de todas las agencias que colaboran en la estación finaliza en 2024 y Estados Unidos está trabajando con el fin de extenderlo. «Todos nuestros socios incluido Roscosmos avanzan hacia la extensión de la estación hasta 2030», afirmó Kathy Lueders. Es administradora asociada de operaciones espaciales de la NASA. El hecho de que Rusia considera abandonar la EEI parece contradecir esta afirmación.