Las mascotas obesas pueden presentar serios problemas de salud
Uno de los problemas que es causa de múltiples enfermedades es la obesidad. Es lamentable, pero las mascotas no son ajenas a este tipo de problemas y con frecuencia sus propietarios los llevan al veterinario cuando ya es tarde. Las mascotas obesas es una consulta frecuente en el veterinario.
La obesidad en las mascotas, como perros y gatos, está presente en todos los países desde hace mucho tiempo. Durante la pandemia, por causa de la falta de ejercitación, se agravó aún más, lo mismo que sucede con las personas.
Aumentó la cantidad de mascotas obesas durante la pandemia del covid 19
La obesidad no es más que la acumulación de grasa que se deposita en distintas partes del cuerpo. El detonante es cuando la ingesta diaria de alimento excede las calorías que se queman durante el ejercicio, algo recurrente durante la etapa del coronavirus.
Aunque el problema no es solo de estos tiempos, sino que ya era frecuente antes del confinamiento. Ciertos factores, además, predisponen a las mascotas para ser obesas, como el sexo y la edad. También entra en consideración que los animales castrados suelen ser más propensos a padecer esta enfermedad.
Hay ciertas razas que por genética presentan una predisposición a ser obesos. Los labradores, beagles, teckel, dachshund y cocker son más propensos a padecer problemas de sobrepeso. También puede presentarse por factores endocrinos, como el hipotiroidismo, entre otros, que provocan que los animales suban de peso.
Aunque también el exceso en la alimentación, el estilo de vida y la falta de ejercitación diaria, son factores que conducen al sobrepeso. Los gatos y perros son más propensos, porque solo se alimentan y duermen, si los dueños no los ejercitan con frecuencia.
Las mascotas obesas se pueden evitar con una dieta equilibrada y ejercicio diario
Los propietarios de los animales son los responsables de que estén enfermos. Es muy importante para las personas, reconocer a tiempo el exceso de peso en sus mascotas, pues de lo contrario, tienen una expectativa de vida mucho más corta. Existen un sinfín de enfermedades asociadas al sobrepeso. Cómo diabetes, problemas cardíacos, respiratorios o articulares, entre otros.
Es esencial que cuando la mascota tiene sobrepeso, se la lleve cuanto antes al veterinario en busca de un diagnóstico. Es vital para aplicar el tratamiento correcto. Para los propietarios es indispensable el control de la alimentación desde que las mascotas son cachorros. Alimentando por demás desde pequeños, también se conseguirá una mascota gorda de adulto.
Esto último provoca que al ser propensos a la obesidad, también tarden mucho más en llegar a un peso ideal para su tamaño, sexo o edad. El bajar de peso, en algunos casos, puede llevar hasta un año o inclusive más. La obesidad en las mascotas es más frecuente de lo que se cree, cerca del 50% de las que viven en las grandes ciudades la padecen. Sobre todo si habitan en apartamentos donde no tienen un lugar adecuado para correr y hacer ejercicio a diario.
No existen en Europa medicamentos para hacer bajar de peso a las mascotas y los de los humanos no son recomendables. Es esencial la visita al veterinario, quien diseñará una dieta y un plan de ejercicios a seguir, que es la mejor forma de que las mascotas pierdan peso.