Los paneles fotovoltaicos son reutilizables y el planeta está feliz
La novedad de que los paneles fotovoltaicos son reutilizables es una gran noticia. La energía solar es, entre las fuentes renovables, la que mejor futuro tiene. Es una energía limpia, eficiente y sostenible en el tiempo.
Los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil finita
En contrapunto con la energía eólica, la solar es mucho más barata de conseguir con menos gastos para mantener su funcionamiento. Aunque, ¿qué se hace con los paneles solares cuando llegan al límite de su vida útil?.
Los paneles solares tienen la particularidad de que no requieren de mucho mantenimiento mientras se los utiliza. Sin embargo van perdiendo eficiencia con el pasar del tiempo y tienen una vida larga, pero finita. Cuando los paneles ya no funcionan se los desecha. Sin embargo, el reciclado parece ser una mejor alternativa para el medioambiente y la economía.
Los paneles fotovoltaicos se confeccionan con materiales reutilizables, como el plástico, el vidrio o el aluminio. Tanto el vidrio como el aluminio se pueden reciclar y más de una vez. También el plástico utilizado en dichos paneles es reutilizable. Así mismo, los componentes electrónicos y los polímeros son reutilizables, aunque la extracción de los mismos tiene el problema del coste-beneficio.
Descubre que los paneles fotovoltaicos son reutilizables
Sin embargo, científicos del Instituto de Investigación Energética de Corea del Sur idearon una técnica para el reciclado de estos paneles. La consigna es no destruir los paneles solares para extraer sus componentes. Existe la posibilidad de reconvertirlos. Se transforman en celdas de alto rendimiento, algo que para las energías renovables es de vital importancia.
Las celdas solares son los más importantes componentes que tienen los paneles, son su dispositivo eléctrico. Los científicos coreanos identificaron la forma de reciclar los paneles cuando no tienen vida útil o están dañados, sin destruirlos.
El silicio es uno de los componentes principales. Lo recolectaron de más de 70 paneles en desuso. Lo refinaron y acondicionaron en obleas de unos 6 milímetros. Con las obleas y materiales reciclados, confeccionaron células solares de una eficiencia de un 20%. Las células nuevas tienen una eficiencia energética de un 15%, inferior a las recicladas.
El reciclado de paneles solares favorece a la ecología
El reciclado de los paneles solares permite reducir en más de una tonelada los gases de efecto invernadero. Solo en Corea del Sur, en la próxima década, los paneles solares que llegan al fin de su vida útil generarán casi 30 mil toneladas de desechos.
Según estudios realizados, los paneles solares tienen una vida útil promedio de unos 30 años. Pasados los 25 años, los paneles fotovoltaicos van reduciendo su eficiencia en casi un 8% anual. Ese es el momento en que se deben reemplazar.
En Corea del Sur hay 22 mil generadores que funcionan con paneles solares, generando unos 4 giga watts. Con toda esta energía generada solo usando la luz del sol, se puede alimentar de energía eléctrica a más de un millón de hogares.