Los lienzos en blanco vendidos como arte
¿Arte o estafa?
El arte, ese concepto tan… difuso, por lo menos en los últimos tiempos. ¿Qué nueva trastada se acarreó en su nombre esta vez? La de Jens Haaning, un artista de 56 años. Vive en Copenhague. Su obra ganó popularidad en los años noventa. Un museo lo denunció por estafa. ¿Por qué? Por algo que podríamos llamar… diferencia de opiniones. Los culpables son los lienzos en blanco vendidos como arte.
Arte… ¿abstracto?
¿Cuál es el límite de lo que considera como artístico? Es cierto que las galerías de arte sirven para arriesgar, probar conceptos. Lo contemporáneo se mezcla con lo atrevido. Pero un museo danés considera que la cosa fue demasiado lejos. Denuncia haber sido estafado por el artista Jens Haaning.
Haaning es conocido por transmitir con sus obras críticas sobre el dinero. También el racismo, el poder y los grupos marginados. Ahora, ha presentado un nuevo trabajo que difiere de estos temas. Y así sembró el caos en el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, en Dinamarca. Había pedido el pago de 534.000 coronas, equivalentes a casi 72.000 euros, para realizar unas obras. ¿Qué fue lo entregó? Lienzos vacíos. Los lienzos en blanco vendidos como arte.
Para Haaning, se trata de “una obra de arte”. Se titula, desvergonzadamente, “Coge el dinero y corre”. El museo le había pedido recrear una obra anterior suya, formada por dos marcos de vidrio llenos de billetes. Reflejaban los ingresos anuales en Dinamarca (328.000 coronas) y Austria (25.000 euros).
Denuncia
No obstante, la nueva versión no ha sido igual. El danés ha decidido enviar los lienzos en blanco y quedarse los 74.000 euros. Y, para él, esa es la “obra de arte”. Lo dice el cartel que acompañaba a los lienzos.
Según medios de comunicación daneses, el artista se niega a devolverlo. El museo está considerando presentar una denuncia si no recibe el dinero antes de enero. En esa fecha concluye la exposición. “Jens no debería tener el dinero porque no es parte del acuerdo”. Lo dice con amargura Lasse Andersson, director del Museo Kunsten, al medio danés “P1 Morgen”.
“Quiero darle el derecho absoluto de que se ha creado una obra por derecho propio. Pero ese no es el acuerdo que teníamos”, insiste Andersson. No obstante, Haaning insiste en que eso no ocurrirá. El artista insiste en que ese es el pago de la obra que ha realizado. ¡Cosas del arte! Ahora lo sabes. Si tienes un lienzo en blanco por allí, sin usar… puedes exhibirlo ya.