Las tarjetas de crédito tienen una muerte anunciada en un futuro cercano
Desde hace 60 años, las tarjetas de crédito se convirtieron en el medio de pago más usado a nivel mundial. En las últimas décadas, con la llegada de las compras online y el agregado de las de débito, las tarjetas de pago plásticas se hicieron imprescindibles.
Las comisiones de las tarjetas de crédito disminuyen las ganancias de quienes las aceptan
Sin embargo, son muchos los actores que intervienen en las transacciones comerciales con tarjeta de crédito. Al proveedor de la tarjeta, se le suma la entidad bancaria, y otros intermediarios que cobran una comisión para que la transacción pueda realizarse.
De cada 100 dólares que un comprador paga, el vendedor recibe 97,25, el resto son comisiones. Por esta razón, China buscó la forma de eliminar las comisiones para que el dinero llegue íntegro al vendedor.
El QR reemplaza a las tarjetas de crédito y débito
No se trata de utilizar en forma virtual la tarjeta de crédito o débito, sino utilizar el smartphone con códigos QR. Este sistema de código reemplaza con éxito a los códigos de barra y también se constituye como un excelente medio de pago.
La razón es la cantidad de teléfonos inteligentes circulando, cada habitante tiene uno o más de ellos. Por lo tanto, se convierte en el mejor medio de pago en supermercados, comercios de todo tipo o gasolineras entre muchos más.
Los medios que utilizan en China para realizar transacciones por QR, son empresas que proveen opciones de pago a través del móvil o We Chat Pay, que es el WhatsApp chino. Las empresas ofrecen esta opción como un servicio gratuito para los clientes que compran esporádicamente. A medida que las compras se incrementan en sus montos, las comisiones van subiendo.
Sin embargo, las mismas plataformas proveen servicios más integrales que sus hermanas occidentales. Los usuarios pueden realizar acciones variadas en ellas. En occidente se requieren usar varias aplicaciones para hacer lo mismo.
Cada entidad comercial tiene un código QR único y propio, lo mismo ocurre con cada persona física compradora. Los pagos de servicios o transacciones comerciales se realizan entre los usuarios del sistema, sin intervención bancaria.
Estos medios de pago generan algunas preocupaciones
Como es de suponer, existe mucha preocupación en las entidades bancarias y las proveedoras de tarjetas. Sobre todo en Estados Unidos, donde el negocio montado alrededor del dinero plástico es de gran envergadura.
Los comercios no necesitan de una terminal para aceptar pagos con tarjetas de crédito. Esto para el comerciante es un ahorro sustancial en servicios y mayor ganancia al no pagar comisiones. Sin embargo, significa una preocupación para los bancos y los proveedores de tarjetas. Además se suma la no circulación de dinero en efectivo.
Así mismo para completar el panorama, un gigante económico lanzó en China el pago mediante reconocimiento facial. Esto deja atrás hasta incluso al QR. Ya existe una plataforma que apoya este sistema.
Se llama Smile to Pay y el usuario realiza el pago mediante una plantilla que reconoce su rostro. Teniendo en cuenta esta información, se puede deducir que las tarjetas de crédito tienen los días contados.