Las nubes creadas por el humo
Las pirocumulonimbo, peligrosas nubes
Cada vez pasa con más frecuencia. Puede ser en Australia, California o en Sudamérica. Son los incendios forestales. Generan contaminación, desplazados, pérdida de bosques. Y también fenómenos metereológicos extraños. Por ejemplo, las nubes creadas por el humo, las pirocumulonimbos.
Más grande y amenazante que nunca
Una de ellas se registró la semana pasada. La NASA dice que podría ser la mayor en la historia de Estados Unidos. La generó el humo que se alzó hasta 15 kilómetros sobre el condado de Fresno. Fue visible desde el espacio por los satélites de la agencia espacial estadounidense. Y la reportaron pasajeros de varios aviones que pasaban por la zona.
Tal fue su tamaño que la NASA informó que la nube había bloqueado la visibilidad de sus satélites sobre partes de California. Este tipo de nubes también se llaman cumulonimbus flammagenitus. Se producen de forma «artificial» como resultado de una fuente natural de calor, como un incendio forestal o un volcán.
«El aire caliente que sale del fuego puede llevar vapor de agua a la atmósfera y generar nubes. Se puede crear cualquier tipo de nube convectiva. En este caso, se creó un cumulonimbus o nube de tormenta», indicó la NASA. Suele ser la más peligrosa. Al generar una nube de tormenta, los rayos y vientos que provoca pueden hacer que el fuego se extienda o que se generen nuevos focos de incendios.
Actualmente se registran más de 100 incendios en al menos 12 estados de EE.UU. California, Washington y Oregon son los más afectados. California es el estado que más fuegos reporta. Son más de 25, incluidos tres de los cinco mayores de su historia. Más de 3,1 millones de acres se han quemado en los últimos días, un récord para el estado. Equivale a diez veces la ciudad de Nueva York.
Cambio climático, otra vez
El área ha vivido eventos climáticos extremos. Si bien el cambio climático en sí no es la causa de los incendios, ayuda a establecer las condiciones para incendios forestales masivos. El oeste de EE.UU. experimenta serias olas de calor. Hace no mucho se obtuvo la temperatura más alta jamás registrada de manera confiable en el planeta, 54,4 ºC. Estas condiciones cálidas y secas han hecho que la región se vuelva más proclive a los incendios forestales.
Temperaturas récord e incluso nieve en otros estados, como Colorado, también han generado vientos fuertes hacia la zona oeste. Unas corrientes de aire seco suelen contribuir a la propagación de los incendios durante los meses de otoño. Las nubes creadas por el humo, las pirocumulonimbo amenazan con ser cada vez más frecuentes por estos sucesos.
Sí, hace calor en el mundo. Depende de nosotros bajarle la temperatura, por lo menos, ligeramente.