La UE podría cortar la dependencia energética de Rusia con el plan RePowerEu
Desde hace ya tiempo, la Unión Europea viene buscando en el hidrógeno verde la forma de no depender del gas ruso. Las alternativas no son muchas, aunque ante los acontecimientos presentes, la invasión rusa a Ucrania, se deben acelerar los plazos. Por esa razón, el Parlamento Europeo analiza la presentación del plan RePowerEu que propone el uso de hidrógeno verde y el cambio de proveedores de energía, entre otras cosas.
¿Qué es el plan RePowerEu?
Es un plan para acabar definitivamente con la dependencia de Rusia en cuanto al petróleo y el gas. El plan tiene también una fecha límite, que es antes del 2030. Pretenden lograr que la provisión de gas natural sea a través de gasoductos que no sean rusos.
Además, intensificar el suministro de bioetanol e hidrógeno verde que provenga de otras fuentes. Para ello, tienen en lista a varios países capaces de reemplazar el suministro ruso. Algunos de ellos son Estados Unidos, Qatar, Noruega, Argelia, Azerbaiyán, Japón, Corea, Egipto, Turquía, Israel y Nigeria.
Sin embargo, hay países que tienen un inmenso potencial en energías renovables y hay que mirar hacia América Latina. Dos de esos países tienen un enorme potencial y son Chile y Argentina, con los que iniciaron conversaciones.
América Latina cuenta con grandes recursos para fabricar energías renovables
No obstante, las energías renovables pueden fabricarse en cualquier lugar del mundo. Solo que América Latina tiene los recursos suficientes como para abastecerse y abastecer a Europa. Cuentan con recursos renovables poderosos, tanto en energía eólica, energía solar y energía hídrica.
Toda Europa tiene hoy la necesidad de desprenderse de la dependencia económica rusa. Hay que tener en cuenta que ante un conflicto de magnitud continental, la mayoría de los países se quedarían sin gas ni combustibles. El reemplazo del gas por energías renovables no será en el corto o mediano plazo. Aunque en el futuro, el hidrógeno verde puede ser la mejor alternativa, para reemplazar el gas natural.
Desde 2020, antes de la presentación del plan RePowerEu, la Comisión Europea viene trabajando con Chile. Es para el desarrollo de hidrógeno verde en ese país. Este país tiene un potencial enorme por su ubicación geográfica. Aunque además, viene llevando a cabo un plan de descarbonización de su economía muy importante. La Comisión Europea prevé inversiones para ayudarlo con ese proyecto. Y también para abastecerse de hidrógeno verde proveniente de ese país.
Sin embargo, para suplir en su totalidad el gas ruso, hacen falta importar 10 megatones de hidrógeno y 5 más de producción europea. En la actualidad, no tiene esa capacidad de producción. También África cuenta con un gran potencial y está más cerca de Europa. Ahorraría costes de importación mediante gasoductos directos.
De todas formas, no se descarta ninguna posible fuente en cuanto a energías renovables. Tanto Argentina como Chile se comprometieron con la neutralidad climática para el 2050 y a descarbonizar sus industrias. También se espera un compromiso por parte de África, que está más cerca de Europa.