La esperanza de vida se desacelera
La investigación pareciera ir en contra de lo que se cree usualmente. Se publicó en la revista ‘Nature Aging’. Encontró que la esperanza de vida se desacelera drásticamente en las últimas décadas. El 15% de las mujeres y apenas el 5% de los hombres en las zonas más antiguas llegarán a los 100 años este siglo.
«Si estás planeando jubilarte, probablemente no sea una buena idea asumir que vas a llegar a los 100 años». Lo dijo el profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Illinois, Jay Olansky.
«Tendrías que trabajar al menos 10 años más de lo que crees. Y si quieres disfrutar la última etapa de tu vida, no quieres pasarla trabajando», añadió. Indagó en las estadísticas nacionales de Estados Unidos y nueve regiones con la esperanza de vida más alta.
Cambio en tendencia
Demostró que la esperanza de vida se desacelera en michos países. Y que en Estados Unidos la esperanza cayó. La esperanza de vida en las regiones más longevas únicamente aumentó 6,5 puntos porcentuales en el periodo estudiado. Las niñas nacidas recientemente en estas zonas tienen 5,3% de probabilidad de alcanzar los 100 años. Los niños solo un 1,8% de probabilidades.
«En la era moderna, a través de la salud pública y la medicina, hemos fabricado décadas de vida que de otro modo no existirían. Estos avances deben frenarse. Antes salvábamos bebés, niños y mujeres en edad fértil y los avances en la esperanza de vida eran grandes. Ahora los avances son pequeños. Es porque estamos salvando a personas de 60, 70, 80 y 90 años», añadió.
Envejecimiento
Son necesarios nuevos tratamientos radicales que retrasen el envejecimiento. Hoy el mayor factor de riesgo para muchas enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 invirtió la tendencia de aumento constante en la esperanza de vida.
Según el informe, en solo dos años, la emergencia sanitaria acabó con cerca de una década de avances en la mejora en este rubro. «Entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial se redujo en 1,8 años, hasta los 71,4 años (un retroceso al nivel observado en 2012). De modo similar, la esperanza de vida sana a nivel mundial se redujo en 1,5 años hasta los 61,9 años en 2021. Fue también un retroceso al nivel observado en 2012», consignó el organismo internacional.