La construcción de islas artificiales está de moda
Desde hace algunos años se construyen más islas artificiales que nunca antes en la historia. El humano pretende obtener nuevas tierras avanzando sobre océanos, ríos e incluso lagos. Desde épocas remotas siempre se las ingenió para ganar tierra que luego se pueda poblar. Siglos atrás el pueblo de Lao (Islas Salomón en Oceanía) construyeron más de 80 islas combinando trozos de coral y roca. Demoraron cientos de años en terminarlas.
La moda de construir islas artificiales
Las islas artificiales son una buena opción según afirma el geólogo del Reino Unido, Alastair Bonnett. Las construcciones son variadas y son destinadas para diferentes usos. En algunos casos agregan toneladas de arena en el agua. En otros revisten atolones con hormigón.
Todas son destinadas para afianzar el poder político y militar, construir plataformas petroleras, puertos y también para la construcción de viviendas o fomentar el turismo. Pero todas tienen algo en común, es casi nula la vida en las aguas que rodean las islas. Por ejemplo los arrecifes de China Meridional que ya no existen, porque los sepultaron con cemento para la construcción de las nuevas islas.
Algunas de las islas artificiales más famosas en el mundo
Son muchas las islas artificiales las que ya están construidas. También hay un gran número de proyectos aprobados para construir más. En diferentes partes del mundo y por distintos motivos la idea de una isla artificial es muy considerada.
Por estos años, Dubai, en los Emiratos Árabes abrió camino con la construcción de islas artificiales. Las famosas palmeras comunicadas con el continente mediante puentes dieron mucho que hablar. Otro proyecto que comenzó 20 años atrás, era de 300 islas destinadas al turismo con villas de lujo, hoteles y áreas de esparcimiento. Sin embargo, este emprendimiento no terminó aún y la mayoría de las islas tienen pocas construcciones.
En Dinamarca construirán una isla para 35.000 personas. Esto pretende solucionar el problema de la subida del mar. Estiman que en este país el 16% de la población será perjudicada por el avance de las aguas. Sin embargo, el impacto ambiental generado será muy importante. La nueva isla se llamará Lynetteholm y ya hay algunos datos sobre ella. Tendrá 2.6 km² y demorarán 50 años en construirla. Calculan que utilizarán 80 millones de toneladas de sustrato como base.
China tiene una de las islas artificiales más grande del mundo y será un complejo turístico. Tiene 8 kilómetros cuadrados y contará con parques, hoteles, edificios de apartamentos y museos. Es un atractivo turístico que beneficiará la economía.
La construcción de islas artificiales demuestra el poder del hombre y la poca conciencia ambiental que existe. Son grandes soluciones para diferentes temas, pero generan otros que perjudican a nuestro planeta.