La bicicleta: su uso es una tendencia que crece en todo el mundo
Se estima que hay más de mil millones de bicicletas en uso alrededor del mundo en la actualidad. A pesar de haber sido creada hace más de dos siglos, la bicicleta mantiene su estatus como vehículo ideal por su naturaleza no contaminante y múltiples virtudes destacables. En el contexto actual, la preservación del medio ambiente demanda cambios en nuestros hábitos. Elegir el empleo de la bicicleta se presenta como una solución idónea para desplazamientos cortos. Su relevancia es tan significativa que en 2018, la ONU designó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, reconociendo su papel fundamental en la sociedad.
Usar la bicicleta en la ciudad
Las bicicletas actuales son más rápidas y livianas que sus predecesoras, y también más baratas. Algunas admiten motores eléctricos que las hacen más rápidas aún, incluso también las utilizan para llevar cargas livianas. Aunque si eliges pedalear beneficias tu organismo, ya que su uso ayuda a:
- Prevenir enfermedades.
- Bajar de peso.
- Reducir los valores de la tensión arterial.
- Fortalecer los músculos.
- Disminuir la ansiedad y el estrés.
En algunos países de Asia, la bicicleta fue el medio de transporte más importante hasta hace unas pocas décadas. El automóvil, por ser más cómodo y rápido, ganó la supremacía, porque también se hizo más asequible.
No obstante, muchas ciudades proponen volver a la bicicleta por razones ecológicas. Para ello, cientos de ciudades en todo el mundo trazaron ciclovías para una mayor seguridad. No solo se reduce la contaminación ambiental, sino también que agiliza el tráfico.
En Estados Unidos, un país que tiene pocos ciclistas y en donde el automóvil es el vehículo más popular, estudian medidas para incentivar el uso de la bicicleta. En las grandes ciudades de ese país, circular en bicicleta puede resultar peligroso. Pero a su vez, en algunas ciudades, como Nueva York, usar la bicicleta resolvería los problemas de tráfico. Por eso es que estudian la construcción de más ciclovías. Además, la propuesta del arriendo de bicicletas en varios puntos de la ciudad, hará que más personas empleen este económico medio de transporte.
Los Países Bajos es líder en ciclistas urbanos
Un destacado ejemplo en el desarrollo de infraestructura ciclista es el de los Países Bajos, líder en este ámbito y hogar de la mayor cantidad de ciclistas urbanos. Durante la crisis del petróleo en los años 70, este país implementó un sistema de ciclovías extenso, incluyendo calles exclusivas para bicicletas y estacionamientos dedicados en estaciones de tren.
La presencia de 1,3 bicicletas por persona, revela su estatus como el principal medio de transporte en el país, incluso superando en número a la población. Este enfoque central en la bicicleta también se traduce en una notable reducción de los accidentes de tráfico, lo que confirma que su uso es seguro como modo de movilidad.
Después de la pandemia del Covid 19, se produjo en el mundo una revolución para volver a las bicicletas, por viajar al aire libre y poder hacer ejercicio. Pasado ese período de confinamiento, muchas personas eligieron las bicicletas eléctricas como su medio de transporte. En España, en el año 2022 se vendieron más de 223 mil e-bikes.
Estas bicicletas eléctricas permiten viajar sin cansarse, además de subir cuestas sin ningún esfuerzo y tienen la ventaja de contar con mucha autonomía. Además, se pueden recorrer mayores distancias a una velocidad de entre 25 y 45 kilómetros por hora, según el modelo. Una alternativa para ir a trabajar o estudiar sin gastar gasolina y con un mínimo esfuerzo.