La aviadora de 82 años que será astronauta
Una injusticia reparada
Se llama Wally Funk. Es una mujer pionera en su campo. Sin embargo, razones de género impidieron que cumpla una vieja meta. Hace 60 años, fue una de las ‘Mercury 13’, las primeras mujeres entrenadas por la agencia espacial estadounidense NASA. Debían volar al espacio entre 1960 y 1961. Lo hará ahora. Wally Funk es la aviadora de 82 años que será astronauta.
Injusta postergación
Acompañará al multimillonario Jeff Bezos. Será el próximo 20 de julio, en el primer vuelo espacial tripulado de la compañía Blue Origin. Ella recuerda aún el tiempo en que fue injustamente postergada.
«Me dijeron que hice el trabajo mejor y más rápido que cualquiera de los hombres». Eso cuenta Funk en un video publicado en la cuenta de Instagram de Bezos con motivo del anuncio. «Dije que quería ser astronauta. Pero nadie quería llevarme. No pensé que alguna vez iría allí», contó. «Nadie ha esperado tanto tiempo», escribió Bezos. «Bienvenida a la tripulación, Wally».
Funk fue además la primera mujer inspectora de la agencia de aviación de Estados Unidos, la FAA. Se convertirá en la persona de mayor edad en ir al espacio. Pronto viajará a bordo del vehículo de lanzamiento New Shepard junto con Bezos y su hermano Mark. También estará acompañada por el ganador no identificado de una subasta, que pagó 28 millones de dólares por el asiento.
El lanzamiento está previsto en una fecha especial. Es el 52 aniversario del alunizaje del Apolo en 1969.
Saliendo al espacio
El cohete New Shepard de Blue Origin despegará en un desierto de Texas. Está programado para un viaje de 10 minutos. Durante cuatro de ellos, los pasajeros pasarán sobre la línea Karman. Es la que internacionalmente marca el inicio del espacio, a 100 km sobre la Tierra. Los pasajeros podrán entonces flotar en ingravidez durante unos minutos. Allí observarán la curvatura de la Tierra.
El primer vuelo tripulado de Blue Origin se produce en un contexto de feroz competencia. En el campo de la exploración espacial privada compite también Richard Branson. Y, por si fuera poco, está SpaceX, de Elon Musk. Pero a la aviadora de 82 años que será astronauta eso importa poco. Ella quiere completar parte de ese viaje tan anhelado negado por la NASA alguna vez.