La Antártida perdió un gigantesco sector
Un hielo del tamaño de Argentina
Los científicos están desconcertados. La Antártida perdió un gigantesco sector de hielo recientemente. Alcanza el tamaño de Argentina. ¿Cuáles serían las consecuencias?
El hielo marino antártico normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno. Pero no ha vuelto a los niveles esperados este año. Es su nivel más bajo en 45 años. Florence Colleoni es glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs). Señaló que aún no se llega al nivel alarmante del Ártico. Sin embargo, debe observarse esta situación con mucha cautela.
Rápido calentamiento
La contaminación y el calentamiento global amplifican el impacto de ciertos fenómenos. Colleoni enfatizó la necesidad de invertir en la búsqueda de energías alternativas. “El océano se ha calentado de manera acelerada. Y estamos subestimando esta velocidad”, dijo Colleoni.
La Unión Europea ya está tomando medidas en esta dirección. Sin embargo, se necesita más trabajo. Ayudaría la producción de baterías menos contaminantes y la reducción del desperdicio de energía. En marzo, un estudio reveló que en la Antártida que al hielo marino le está costando formarse. Actualmente posee el 90 % del hielo mundial. Esta cobertura, denominada “manto de hielo” (ice sheet), es una masa de hielo de origen terrestre. Es resultado de la acumulación y de la compactación de la nieve durante miles de años. La prolongación sobre el mar del manto constituye una plataforma de hielo flotante (ice shelf).
Mirando el Sur
El aumento de la temperatura a altas latitudes es más fuerte que el aumento de la temperatura media global. A este fenómeno se le conoce con el nombre de “amplificación polar”. El aumento de la temperatura cerca de la superficie contribuye a la fusión del hielo.
A lo largo de las cuatro últimas décadas, el calentamiento global disminuyó el hielo marino en el Ártico. No fue así en la Antártida. Pero ahora la Antártida perdió un gigantesco sector de hielo, sin precedentes. Es hora de empezar a mirar con atención lo que sucede en Sur. Antes de que sea demasiado tarde.