La adicción a las nuevas tecnologías se compara con la relación con las drogas
Cuando el 4 de octubre de 2021 se produjo el “apagón” de varias redes sociales, el pánico se adueñó de muchos. La ansiedad que despertó la falta de redes sociales es por la adicción a las nuevas tecnologías. Es comparable con el síndrome de abstinencia en la adicción a las drogas.
La adicción a las nuevas tecnologías es un problema del siglo XXI
Según el psicólogo español Marc Masip en una entrevista para la BBC, esto no es una exageración. El problema es grave y compara los teléfonos inteligentes con la heroína del siglo XXI.
El profesional se desempeña como terapeuta de la adicción a las nuevas tecnologías. Rehabilitar a estas personas resulta más complejo que tratar la adicción a las drogas. En el caso de las drogas, el adicto sabe y tiene asumido que hacen mal.
Sin embargo, en el caso de la tecnología, no se toma consciencia de cuánto puede afectar depender de ella. Aunque la prueba está a la vista. El 4 de octubre provocó en muchos una desesperación comparable al síndrome de abstinencia.
La mayoría recurrió a otras redes sociales para reemplazar urgentemente a las caídas. Si se tiene en cuenta que solo fueron seis horas, se entiende lo que el psicólogo español quiere significar.
La dependencia con el móvil genera diversas consecuencias
Sin embargo y a favor de los móviles, estos pueden ser usados con prudencia, en cambio las drogas, no. La comparación con la heroína no es casual. Cuando apareció, nadie conocía cuáles eran las consecuencias de usarla. Cuando comenzaron a morir personas por consumirla, se supo lo mala que era.
En este momento, estamos en la primera etapa, donde nadie conoce si la adicción al móvil es dañina. Sin embargo, miles de personas mueren al año en todo el mundo por conducir usando el móvil.
Otra consecuencia del uso del celular y las redes sociales es el bullying. Algo que todavía es muy nuevo y que se desconoce realmente es el daño que puede provocar a largo plazo. Lo cierto que ya en la actualidad hay clínicas que se encargan de desintoxicar adictos a la tecnología.
Consecuencias que padecen los adictos al celular
Según el psicólogo, esta adicción puede provocar problemas mentales y también físicos. Además, la atención al móvil provoca accidentes en los peatones. Otros trastornos que pueden llegar a ser graves son trastornos en la alimentación, falta de atención en los estudios, entre otros.
Un síndrome que provoca que numerosos jóvenes no sepan empatizar con los demás miembros de la sociedad. Existe en ellos un cambio repentino en el ánimo cuando una red social deja de funcionar.
Por todas estas razones, las clínicas de desintoxicación tecnológica brindan sus servicios. El objetivo es el buen uso de las redes sociales y la no dependencia al móvil o las pantallas. También se trata de crear consciencia de que la dependencia al móvil es mala. Nadie duda que la adicción a las drogas es dañina para la salud. Lo mismo debe hacerse con la adicción a la tecnología. Buscar ayuda antes de que sea tarde.