Inglaterra prueba con el desarrollo de pequeños reactores nucleares modulares
En la cumbre sobre el clima que se desarrolla en Glasgow, Escocia, se habló mucho sobre la energía nuclear. Como el objetivo común es mantener neutra la emisión de gases perjudiciales, siempre el énfasis se pone en las energías verdes. Por esto es que en Inglaterra buscan desarrollar reactores nucleares modulares.
Empresa inglesa prueba desarrollar reactores nucleares modulares
Sin embargo, la energía nuclear es mal vista debido a su mala fama. Muchas veces el desconocimiento por falta de información y los accidentes ocurridos en el pasado, son los responsables de este mal concepto. Pero las cosas cambiaron y para mejor.
Para lograr una energía libre de emisiones, la energía nuclear es una de las más indicadas. En Inglaterra, la empresa Rolls-Royce consiguió fondos para desarrollar pequeños reactores nucleares modulares. Su objetivo es lograr energías limpias con un bajo coste.
En un principio se invertirán 195 millones de libras esterlinas (230 millones de euros). Están destinados para el desarrollo y estudio del llamado SMR o Small Modular Reactor. Para ello, la empresa británica buscó socios inversores que acompañen en su desarrollo.
Además de las inversiones privadas, tendrán acceso a una subvención gubernamental. Son 245 millones más pertenecientes a los fondos de investigación y desarrollo del gobierno Británico. Estos fondos son para el “Plan de diez puntos para una revolución industrial verde”. No obstante, Rolls-Royce seguirá en la búsqueda de inversores para este plan a largo plazo. Se cree que los primeros reactores nucleares modulares estarán disponibles a principio de la década de 2030.
Según la empresa inglesa, los reactores serán seguros y se construirán con materiales que ya poseen. Además, la tecnología nuclear que utilizaran ya la probaron. El objetivo es llegar a cero emisión de carbono mediante la energía nuclear limpia y sustentable.
La seguridad es una de las características de los nuevos reactores
Una central con esta tecnología nuclear puede abastecer de electricidad a más de un millón de viviendas. La central ocuparía solo un espacio comparable a dos estadios de fútbol. Además de descarbonizar el país, la empresa prevé crear unos 40 mil puestos de trabajo nuevos.
En la cumbre sobre el clima también se habló de las energías verdes. Sin embargo, todavía no se consigue que estas puedan suministrar la energía suficiente para todo el planeta. En cambio la energía nuclear si haría posible este suministro.
Muchos países se están centrando en proyectos a mediano y largo plazo basados en centrales nucleares. La realidad sobre el cambio climático requiere dejar de emitir gases de efecto invernadero de inmediato. Esta opción es una posible solución al problema.
Lo interesante del SMR es que tiene un coste mucho menor a la construcción de centrales nucleares. Las existentes hasta hoy, ocupan centenares de hectáreas, son complejas y difíciles de mantener. El proyecto inglés es ambicioso, aunque todavía está en etapa de desarrollo y estudio. Lo importante es la búsqueda de energías que no contaminen y sean seguras.