Falsos médicos difunden fakes news en las redes sociales
Desde hace algunos años, las redes sociales son el medio ideal para lanzar noticias o recomendaciones de todo tipo. Sin embargo, si esos “consejos” son acerca de la salud, es donde saltan las alarmas. Muchos falsos médicos lanzan “fake news” acerca de tal o cual enfermedad. Esto representa un verdadero problema para la medicina y la sociedad en general.
Las redes sociales como medio de aprendizaje
Millones de usuarios se concentran según sus preferencias en las diferentes redes sociales. Allí pueden compartir fotos, comentarios, recomendaciones y además están llenas de prácticos consejos de todo tipo. Muchos de ellos, brindados por especialistas y tantos otros por usuarios corrientes.
Así, y siendo autodidacta, puedes aprender sobre idiomas, como desarmar un electrodoméstico, artesanías increíbles o como tejer ese suéter que tanto te gusta.
Los falsos médicos difunden fake news
Los profesionales de la salud, también comparten información de gran valor. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Existen falsos médicos que se hacen pasar como profesionales, y que se esconden en el anonimato de estas plataformas. Son personas sin escrúpulos ni título habilitante que se encargan de difundir noticias falsas relacionadas con la salud.
Con la llegada masiva de la inteligencia artificial, el problema es mucho más grave. Hay plataformas y programas que permiten la creación de avatares idénticos a una persona real, que realizan aseveraciones médicas que no son ciertas.
Por ejemplo, en Facebook se difundió la imagen de un médico diciendo que las semillas de chía son buenas para el tratamiento de la diabetes. El vídeo se hizo viral recibiendo más de 40 mil “me gusta”. Además, 18 mil usuarios lo compartieron.
La investigación arrojó que dicho médico no existe, es un bot creado con inteligencia artificial. Según una investigación hecha por el medio periodístico Deutsche Welle, de Alemania, la noticia difundida, también es falsa.
Para asegurarse, el medio alemán consultó al especialista en diabetes Andreas Fritsche de la Universidad de Turinga. Si bien las semillas de chía son viables para la salud de personas con diabetes o hipertensión, no curan la enfermedad como lo vaticina el falso médico en el vídeo. Al menos, no existe evidencia científica que lo certifique.
Otras noticias compartidas por falsos médicos
En otra de las redes sociales más difundidas, Instagram, otro médico difundió una noticia para tratar enfermedades cerebrales. El “médico”, también creado mediante IA, afirmaba que ingerir siete almendras molidas, 10 gramos de caramelo de roca, 10 gramos de hinojo acompañados de leche caliente durante 40 días, son la cura perfecta para cualquier enfermedad cerebral.
La cuenta a través de la cual se difundió la “fake news” tiene 200 mil seguidores y obtuvo 3.000 me gusta. Demás está decir que la noticia difundida es falsa.
En otros casos dan consejos para tratamientos caseros, para tratar enfermedades o para el cuidado personal. Según los científicos, es aconsejable comenzar a desconfiar al comprobar que la persona que ofrece el consejo es un bot creado por IA.
Este problema no es nuevo. Durante la pandemia del covid-19, innumerables falsos médicos daban consejos y decían tener la cura para la enfermedad. Las redes sociales son un avance increíble para la sociedad, aunque hay que tener cuidado con las noticias que allí aparecen.