Experimentan con bolsas fabricadas con algas marinas
Las bolsas de plástico fueron y son aún un gran problema para nuestro planeta. En la lucha por frenar el cambio climático algunas empresas buscan desarrollarlas con nuevos materiales o reemplazarlas. Así es como fabrican nuevo plástico con algas marinas. Prueban bolsas fabricadas con algas marinas y el resultado fue positivo.
El plástico contamina y perjudica mucho a nuestro planeta
El plástico es de los productos más contaminantes. Tarda cientos de años en degradarse y termina contaminando cursos fluviales y marinos. El plástico es un producto derivado de los combustibles fósiles y es imprescindible reemplazarlo lo antes posible.
La mayoría de las bolsas de un solo uso confeccionadas en plástico, terminan en los océanos. El gran problema es que no se degradan y se transforman en microplásticos que contaminan los mares. Incluso los peces al alimentarse ingieren estos microplásticos.
Son de los productos plásticos más utilizados. Por esta razón es que en muchos países están prohibidas. Aunque también se están probando nuevas materias primas para sustituirlas de forma eficiente para el medioambiente.
Las bolsas fabricadas con algas marinas ya son una realidad
Una empresa de Silicon Valley desarrolló una bolsa a base de algas marinas que parece plástico. Sin embargo, el material transparente resultante se degrada fácilmente y sin contaminar. Increíble, pero es una gran noticia para nuestro planeta.
La empresa Sway, radicada en Silicon Valley, emplea algas marinas muy abundantes en los mares. El proyecto fue muy bien visto y recibió una financiación de 2,5 millones de dólares para su desarrollo. El material fabricado con algas es muy similar al plástico tradicional. Probaron usarlo en la fabricación de bolsas y embalajes de un solo uso.
En varios países como España por ejemplo, prohibieron el uso de productos plásticos de un único uso. Además, desde 2023 en adelante ya no se podrán utilizar envases plásticos, como las bolsas, que se entregan en forma gratuita.
Por el momento, los cubiertos y envases plásticos se sustituyeron con productos alternativos. En algunos casos de papel, en otros de madera. Sin embargo, los costes y el uso de los mismos, no ofrece los mismos resultados.
Ventajas del nuevo tipo de plástico
Las bolsas que fabrica Sway ofrecen la misma resistencia y utilidad que las de plástico. Pueden ser transparentes o con diferentes diseños y colores. Sus propiedades son similares a las del plástico y lo puede suplir perfectamente.
El nuevo material es biodegradable y tiene un tiempo limitado de vida útil. Ese tiempo se estima en un año, por lo que luego de ese tiempo las bolsas se degradan sin dejar rastro alguno y sin contaminar. El tiempo para desaparecer completamente es de entre unas cuatro a seis semanas. Desde la empresa estiman que ese tiempo es suficiente para que la naturaleza se encargue de su degradación.
La empresa de Silicon Valley ya realizó pruebas piloto efectivas y positivas. El producto es económico y se extrae de las algas marinas que son muy abundantes en los océanos. De todas maneras, las utilizadas por Sway, provienen de granjas marinas para no depredar el litoral marítimo.