Estilo de vida wellness ¿Qué es?
A todos nos gustaría vivir en plenitud y con mejor calidad de vida. Es lo que propone el estilo de vida wellness y no resulta complicado llevarlo a cabo. Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud, llevar una vida wellness es el estado de perfecto bienestar físico, social y mental. O sea que, es sentirse pleno, emocional, espiritual, social, mental y físicamente.
¿Cómo llevar un estilo de vida wellness?
Para llevar una vida wellness, debemos crear las condiciones que sean necesarias en cada concepto, en lo social, en lo mental, en lo físico y en lo espiritual. Si bien la traducción de wellness es bienestar, el estilo en sí significa un estado de bienestar integral y en plenitud.
La idea de una vida en plenitud, fue generada por Halbert Dunn en la década de 1950. Él decía que un estado de bienestar general no es solamente gozar de buena salud. Por lo cual sugirió entonces generar un estilo de vida acorde a las necesidades de sentirse plenamente, tanto físico y mental, como también emocional y espiritualmente. Lograr que el estrés deje de ser una amenaza, y comencemos a llevar una vida serena, con menos ansiedad. Por ejemplo, reír es un buen antídoto para combatir ambos problemas.
De este modo, los primeros en captar la idea fueron los psicólogos y quienes practicaban las medicinas alternativas. Aunque luego se sumaron a este estilo los centros de spa, balnearios y agentes de viajes.
¿Cuál es la propuesta de Dunn?
Dunn propone, en su estilo de vida wellnes, un equilibrio en plenitud en seis dimensiones:
- Plenitud física: para alcanzar el estilo de vida wellness debemos estar físicamente en forma y brindarle a nuestro cuerpo lo necesario. Una dieta sana y equilibrada y actividad física acorde a nuestra edad y necesidades
- Emocionalmente: debemos aprender a manejar nuestras emociones. Aprender a manejar el estrés, las frustraciones y los malos momentos. Comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás.
- Espiritualmente: en este plano, no se trata de cambiar de religión. No tiene que ver con lo religioso, sino que se trata de desarrollar valores éticos y positivos que nos hagan sentir plenos con nosotros mismos y con los demás.
- Mentalmente: practicar el optimismo es una de las mejores maneras de alcanzar la felicidad en este plano. Podemos abrirnos a aprender cosas nuevas o practicar aquellas actividades que nos hacen sentir felices. Bloquear en nuestra mente aquellas experiencias que no fueron buenas y enfocarnos en ser positivos.
- Socialmente: ser solidarios con los demás y con el medioambiente nos hará mejores personas. Una persona que solo piensa en sí misma, nunca alcanzará la felicidad plena.
- Laboralmente: pasamos mucho tiempo en nuestro trabajo y es esencial sentirnos a gusto. Tanto en las relaciones interpersonales como en el trabajo en sí. El estilo de vida wellness hace que aumente nuestro rendimiento, nuestra creatividad y seamos más proactivos.