El vuelo de Richard Branson al espacio
¿Realmente llegó al espacio?
Gran expectativa causó el vuelo de Richard Branson al espacio, el día de ayer. Lo hizo en el avión espacial VSS Unity, del proyecto Virgin Galactic. Pero, veamos, ¿realmente llegó al espacio? ¿Quién define dónde empieza? Aunque fue tildado como un vuelo espacial, se trata de un vuelo suborbital.
¿Dónde empieza el espacio?
Primero, hace falta delimitar primero lo que es considerado como el espacio exterior. No existe una noción universal para la altitud donde comienza el espacio. La Federación Aeronáutica Internacional ha establecido la llamada línea de Kármán. Se encuentra a 100 kilómetros de la superficie de la Tierra. Y se considera el lugar donde se acaba la atmósfera y comienza el espacio. ¿Qué dice la regulación de EEUU? Otorga el título de astronauta a todo aquel que vuele por encima de los 80 kilómetros. Para ellos esta la altitud donde comienza el espacio.
Según esto, Virgin Galactic y Blue Origin sí llegarán al espacio. Sin embargo, se tratará de un vuelo suborbital. No se pueden comparar con otros vuelos de naves espaciales. Estas son capaces de llegar hasta la Estación Espacial Internacional.
Estas dos compañías cruzarán brevemente la frontera del espacio. Claro, según las regulaciones de EEUU. Aquí experimentarán unos minutos de ingravidez. Pero no irán lo suficientemente rápido como para poder quedarse en la órbita terrestre.
Entrando en órbita
¿Qué pasaría si el vuelo de Richard Branson al espacio alcanza los 28.000 km/h o más? En lugar de caer al suelo, caerá continuamente alrededor de la Tierra. Esa caída continua es lo que significa estar en órbita. Así los satélites, la EEI y la Luna se mantienen por encima de nuestro planeta. Todo lo demás vuelve a la Tierra. Y, por lo tanto, vuela en una trayectoria suborbital.
Las dos naves espaciales lanzadas en julio de 2021 no alcanzarán la órbita. Pero es un gran logro llegar al espacio en una nave espacial privada. Un hito importante en la historia de la humanidad.
¿Qué obtienen los que vayan a bordo de estos vuelos suborbitales? Ciertamente, unos minutos de ingravidez estimulante. Y se ganarán sus alas de astronauta.
¡Nuevo! — Deja tu reacción