El nacimiento de una nueva isla
En vivo
¿Dónde está apareciendo? En el suroeste del océano Pacífico. Precisamente en el archipiélago de Tonga. Empezó después de que el volcán submarino Home Reef entrara en erupción hace unos días. Así podemos ver el nacimiento de una nueva isla.
La isla apareció apenas 11 horas después de que comenzara la actividad eruptiva. Desde entonces no ha dejado de crecer. Crece gracias a la mezcla de lava, vapor y cenizas que expulsa el volcán.
Ceniza y vapor
Al principio, la isla medía un poco más de 4.000 metros cuadrados. Lo decían las imágenes obtenidas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. Sin embargo, en cuestión de días, multiplicó su tamaño. Para el 20 de septiembre, ya abarcaba un área 9 veces mayor.
El satélite Landsat 9 de la NASA también le hace seguimiento. Muestra que el mar circundante se ha decolorado. Se debe al agua ácida que contiene partículas de roca volcánica y azufre. El nacimiento de una nueva isla trae una actividad eruptiva en aumento. Ya tiene 21 eventos volcánicos, incluida una erupción de ceniza, en las últimas 24 horas. La isla se eleva 15 metros sobre el nivel del mar.
El especialista Rennie Vaiomounga brindó más detalles. Dice que la masa que compone la nueva isla “es más como una gran capa de ceniza, vapor y piedra pómez sobre el océano”. Es pronto para saber si la isla se mantendrá el tiempo suficiente como para que su masa se solidifique por completo.
Corta vida
Anteriores erupciones de volcanes submarinos han generado islas que, por lo general, duran poco tiempo. En algunos casos, permanecieron por décadas. En 2006, una erupción en el propio Home Reef formó una isla que desapareció dos años más tarde. Luego, la cumbre del volcán se derrumbó bajo el agua, de acuerdo con los registros del Smithsonian Institution.
El volcán Late’iki, también en Tonga, produjo una isla en 2020. Desapareció tan solo dos meses después. No obstante, una anterior erupción en el mismo volcán formó una isla que se mantuvo en pie durante 25 años, informa la NASA.