El hielo ártico adelgaza el doble de rápido
Menos hielo, más calor… el calentamiento global sigue corriendo. Y en las regiones costeras del Ártico puede sentirse mucho más. Sucede que el hielo ártico adelgaza el doble de rápido de lo que se pensaba. Lo dice un modelo del UCL (University College London).
Hielo frágil
El espesor del hielo marino se infiere midiendo la altura del hielo sobre el agua. Esta medida se distorsiona por la nieve que pesa el témpano de hielo. Los científicos se ajustan a esto utilizando un mapa de la profundidad de la nieve en el Ártico que está desactualizado durante décadas. Y encima, no tiene en cuenta el cambio climático.
El estudio se publicó en la revista The Cryosphere. Usaron un nuevo modelo informático. Se diseñó para estimar la profundidad de la nieve a medida que varía de un año a otro. Entonces, concluyeron que el hielo marino en las regiones costeras clave se estaba adelgazando velozmente. A un ritmo del 70% al 100% más rápido de lo que se creía.
Robbie Mallett es un estudiante de doctorado que dirigió el estudio. Dijo en un comunicado: «El espesor del hielo marino es un indicador sensible de la salud del Ártico. Es importante, ya que el hielo más grueso actúa como una manta aislante. Evita que el océano caliente la atmósfera en invierno. Y protege el océano de la luz del sol en verano. Es menos probable que el hielo más delgado sobreviva durante el deshielo del verano ártico».
Actualizando el hielo
«¿En qué se basan los cálculos anteriores del espesor del hielo marino? En un mapa de nieve actualizado por última vez hace 20 años. El hielo marino comenzó a formarse cada vez más tarde en el año. Y la nieve en la parte superior tiene menos tiempo para acumularse. Nuestros cálculos tienen en cuenta esta disminución de la profundidad de la nieve por primera vez. Sugieren que el hielo ártico adelgaza el doble de rápido.”
Ya lo sabes. Si viajas al Ártico, ten cuidado si pisas el hielo cerca de la costa.