El baño sauna es una costumbre milenaria

El baño sauna se está extendiendo desde los países nórdicos, donde es una tradición muy arraigada, a todas partes del mundo. La apertura de las saunas públicas en muchos países, además de los tradicionales nórdicos, es una tendencia que crece año tras año. Estos lugares públicos tienen una amplia demanda, por lo que los hay sencillos y rústicos y también, otros que son grandes, lujosos y de alta tecnología.

baño sauna

El origen del baño sauna

Quizá la palabra finesa más popular en el mundo sea precisamente “sauna”. Y es porque el hoy popular baño tuvo como uno de sus orígenes a Finlandia. Para rastrear esos orígenes debemos remontarnos a unos 10 mil años atrás. Las primeras y primitivas formas era la de un hoyo en la tierra y con rocas calentadas en una fogata. 

Según la investigadora del folklore finés, Dalva Lamminmäki, que trabaja en la Universidad de Finlandia Oriental, el método y las formas fueron evolucionando a lo largo de los siglos. Desde las primeras casas “para sudar” que se encontraron enterradas en el Reino Unido e Irlanda, que datan de la Edad de Bronce, hasta los modernos y tecnológicos que se conocen hoy día.

También la sauna es una costumbre diseminada por todo el mundo antiguo. Desde el milenario mundo islámico, hasta las civilizaciones indígenas de México y Norteamérica, que tenían sus propias “casas de sudor”. Según estudios de la Universidad de Harvard, en la cultura indígena tenía motivos rituales y ceremoniales. 

El “baño para sudar en otras culturas”

En Japón, también es una costumbre muy antigua. Se usaban cuevas naturales para estos fines, que luego se fueron transformando en baños dentro de los templos, según describe Emma O’kelly en su libro “Sauna: El poder del calor profundo”. 

Claro que cada cultura tenía su manera especial del “baño para sudar”. La cultura islámica con el hamán otomano o más comúnmente llamado “baño turco”. Los mayas le llamaban Temazcal y los rusos Banya. Lo cierto es que se trata de una terapia de calor que sobrevivió el paso de los siglos y tiene en la actualidad una vigencia irrefutable.

Temazcal
Pictografía de un temazcal azteca en el Códice Magliabechiano, siglo XVI – Imagen de Wikipedia
El baño sauna se relaciona con la salud y el relax

Una de las causas de ser tendencia en la actualidad es por sus propiedades para la buena salud. Con el ajetreo que impone la vida cotidiana a las personas en el siglo XXI, es la mejor forma de relajarse. 

Sin embargo, en otros tiempos, no eran espacios solo para el relax familiar o personal. También tenían otros propósitos, como el de secar el lino o el centeno, cocinar, lavar la ropa, fabricar jabón, lavar a los muertos antes del entierro o dar a luz. Incluso en algunas ocasiones, era el lugar perfecto para una cita romántica secreta.

No obstante, tanto para la cultura finesa como para los nativos americanos, la sauna debía reunir a los cuatro elementos. Agua, tierra, fuego y aire. Espiritualmente, era un microcosmos donde estaban en comunión los elementos del Universo. El mundo celestial; la Tierra, como el reino medio, y el inframundo, como sitio de los muertos. Por tanto, la sauna era un punto ubicado entre este mundo y el más allá.

Fuente El milenario origen del sauna y cómo se convirtió en una tradición esencial para la salud física y emocional de los nórdicos ¿Cuál es el origen histórico de la sauna?
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario