El alcoholímetro antiarranque será obligatorio en España para los autos nuevos
La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial en España incluye el uso de un nuevo dispositivo. Con ella se pondrá en marcha la obligatoriedad del alcoholímetro antiarranque, como equipamiento estándar de todos los automóviles nuevos a partir de 2022.
La obligatoriedad del alcoholímetro antiarranque disminuirá los accidentes
El objetivo es simple, reducir la cantidad de muertes por accidentes a causa de la ingesta de alcohol. El mecanismo que será parte de los automóviles se denomina alcolock. Palabra popular abreviada alcohol interlocks, aunque también es la marca que los comercializa.
La Unión Europea aprobó en noviembre de 2019 la reglamentación para homologar el dispositivo. En él se estableció como fecha máxima el 5 de julio de 2022. Con su implementación, la persona cuyo resultado supere los 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire no podrá conducir. Directamente el vehículo no se pondrá en marcha.
Será obligatorio y se incluyó en la nueva ley de tránsito española.
Con la aprobación de Diputados en el Congreso, se concluyó que a partir del 6 de julio de 2022 todos los vehículos deberán contar con el alcoholímetro de arranque. Otros países europeos, como Italia, Francia o Bélgica ya cuentan con la homologación de la norma. Por lo que la Unión Europea pide que los demás países reglamenten su uso durante el verano de 2022.
El nuevo dispositivo es integrado en el arranque del vehículo. Cuando el conductor entra en el vehículo deberá soplar dentro del dispositivo. Si el resultado excede el límite de alcohol, el motor no se pondrá en marcha.
En la actualidad se producen 5 mil muertes al año causadas por conductores con exceso de alcohol en la sangre. Muchas veces los conductores bebidos no resultan dañados, pero causan la muerte a otras personas.
Los nuevos automóviles incluirán varios dispositivos para aumentar la seguridad
Los nuevos automóviles incluirán el alcoholímetro de arranque y también un control para la presión de los neumáticos y un asistente inteligente para limitar la velocidad. Los dispositivos deben ser colocados en todos los tipos de vehículos.
Los del sector profesional serán los primeros en contar con ellos, para luego pasar al sector privado. En España, la DGT estima que uno de cada cuatro accidentes de tránsito con muertes, se produce por conducir después de beber alcohol.
Solo falta que el Senado dé su sanción para quedar homologada la norma. Si esto ocurre, a partir de julio de 2022 todos los vehículos de transporte profesional deberán contar con este dispositivo.