Crean un santuario para ballenas y delfines en el Océano Atlántico
Durante el 2023 inaugurarán un santuario para ballenas y delfines rescatados del cautiverio. De hecho, en la actualidad, la mayor parte de la sociedad, no ve con buenos ojos el confinamiento de ballenas y delfines.
Canadá prohíbe explotar animales marinos en espectáculos públicos. La ley aprobada en el 2019 no permite capturar, mantener en cautiverio o criar cetáceos. La captura de estas especies es para incluirlas en espectáculos o para su exhibición. El problema,es que a los animales rescatados del cautiverio no se los puede reinsertar en su hábitat natural. Vivieron demasiado tiempo en esas condiciones antinaturales.
The Whale Sanctuary Project será un santuario para ballenas y delfines
El santuario será el primero de su clase y estará en Port Hilford, Nueva Escocia, Canadá. Tendrá 40 hectáreas, lo que equivale a 50 campos de fútbol. Estas dimensiones representan 300 veces el tamaño de una piscina que alberga una ballena en cautiverio.
Finalmente, será un área protegida marina. Esto representa un gran desafío, ya que su mantenimiento será mucho más complejo que el de las demás áreas protegidas. La intención es salvaguardar y proteger la integridad y buena salud de los animales. Además, el objetivo a lograr es que los cuidadores humanos no sean tan imprescindibles para los animales.
Características del santuario
La reserva podrá albergar 8 ballenas, con el espacio suficiente para que puedan tener una vida normal. El santuario tendrá características únicas. Durante dos años buscaron el lugar más adecuado a lo largo de ambas costas de América del norte para ubicarlo.
Científicos realizaron numerosos análisis oceanográficos e hidrológicos. Para la elección del sitio consideraron:
- Profundidad
- Características del fondo marino
- Mareas y corrientes
- Flora y fauna de la zona
Además, tuvieron en cuenta la contaminación ambiental y el tráfico marino y terrestre de la zona como también la aceptación que tuvo la noticia entre los pobladores del paraje.
El santuario será definitivamente beneficioso para los animales. Por estar ubicado en el mar tiene varias ventajas. Por ejemplo la calidad del agua y la acústica. Los animales más grandes podrán nadar en línea recta, cosa que no pueden hacer en los tanques de cautiverio.
Su extensión y profundidad es ideal para que los cetáceos se encuentren como si estuvieran en su entorno natural. Estos animales, en su hábitat suelen sumergirse hasta los 300 metros. En un tanque de cautiverio lo pueden hacer como máximo hasta los 30 metros.
Está contenido por redes diseñadas especialmente. Sus límites son Rocky Point a la derecha, la isla Barachois a la izquierda y el muelle de Port Hilford. Justamente allí es donde se ubicarán los edificios relacionados con el santuario.
El sueño es que en un futuro cercano existan muchos santuarios alrededor del mundo
Los 484.000 metros cuadrados de la reserva representan el puntapié inicial para fundar muchos otros santuarios alrededor del mundo. Hay mucho trabajo por hacer, ya que hay más de tres mil animales en cautiverio en instalaciones destinadas al entretenimiento del público. Además, esperan que un futuro cercano estos santuarios sean también lugar de rehabilitación para los animales varados.
The Whale Sanctuary Project se puede concretar gracias a la ayuda de las personas que están interesadas en proteger a estos animales. No se puede volver atrás en el tiempo para devolverles la vida que llevaban antes del cautiverio, pero si esperan poder mejorarles su calidad de vida.