Carreteras de asfalto plástico serán la solución para reducir la cantidad de desechos
Uno de los más graves problemas de la contaminación del planeta proviene de los plásticos. Toneladas de residuos plásticos se desechan en el mundo y acaban a cielo abierto o en cursos de agua. Aunque son muchas las personas que buscan la forma de reciclar parte de estos desechos. La novedad son las carreteras de asfalto plástico.
Reutilizan botellas de plástico para fabricar asfalto
El escocés Toby McCartney tuvo una idea que puede revolucionar la reutilización del plástico. Utilizar el material como parte de un compuesto para asfaltar calles y carreteras. La idea surgió cuando Toby se encontraba en la India y observó como allí tapaban pozos con plástico quemado.
Sin embargo, lo que puso a pensar qué hacer con tantos residuos fue una respuesta que su pequeña hija dio en la escuela. La maestra le preguntó que hay en el mar, a lo que la niña respondió plástico.
Mc Cartney estuvo varios años probando con distintos compuestos usando botellas y bolsas plásticas. Fundó una empresa, MacRebur, con las que construye carreteras más resistentes en un 60% que las de asfalto común. El asfalto plástico que emplea es 10 veces más duradero que el convencional.
Las carreteras de asfalto plástico ya son una realidad
Los residuos de este material se transforman en gránulos y se activan con una sustancia que no proviene del petróleo. Esta sustancia fue desarrollada por la misma empresa, que luego mezcla el plástico, la sustancia activadora y tres compuestos más.
El resultante de tal mezcla se le denomina MR6, MR8 y MR10. El MR6 se lo puede utilizar en cruces de calles y rotondas. Incluso lo emplean en lugares donde se mueve maquinaria pesada de paso lento por su resistencia.
El MR8 es apropiado para grandes estacionamientos o veredas de viviendas donde se aparca el automóvil. También en rutas donde el tránsito es escaso. El MR10 es para las rutas y autovías de tránsito intenso o pesado. No produce grietas ni presenta fatiga por causa del clima.
Sin embargo, la fórmula secreta de McCartney sobre el activador, usa una pequeña porción derivada del petróleo. No obstante, lo importante es la cantidad de plástico que se reutiliza y que ya no será contaminante.
Además de favorecer el medio ambiente es más económico
Cada kilómetro de ruta asfaltada, equivalen a 1,2 millones de bolsas plásticas de las que se usan una sola vez. Comparando con botellas plásticas, el equivalente de uso es de 80 mil de ellas por kilómetro.
Además, el asfalto plástico tiene menor coste que el convencional. Se produce un ahorro de 100 mil euros por cada 100 mil toneladas de asfalto. La empresa ya asfaltó carreteras en Inglaterra y Escocia. En la actualidad también está construyendo rutas en Dubai, Estonia, Australia y Sudáfrica.
MacRebur tiene también tratativas para instalar una planta de procesamiento en el estado de Florida. Estados Unidos es el mayor “productor” de desechos plásticos del mundo. El promedio anual es de más de 50 kilos de residuos plásticos por habitante.