Arriesgar la vida por sacar la selfie más asombrosa
Desde la llegada masiva de las cámaras digitales a los teléfonos móviles el arte fotográfico cambió para siempre. Hoy se pueden ver las fotografías tomadas en el mismo instante, ya no es necesario esperar para verlas. Así surgieron las selfies, que son autorretratos instantáneos que reflejan un momento. Hoy sabemos que una causa de muerte que preocupa es la que se genera por obtener la selfie más increíble.
Poner en riesgo la vida por sacarse la selfie más destacada
Se puso de moda y la Real Academia Española incorporó en 2018 la palabra selfie al vocabulario común. Sin embargo, muchas personas ponen en riesgo sus vidas para tomarse la selfie más destacada. Tal es el riesgo, que se convirtió en un problema de salud pública en todo el mundo.
Según estadísticas de la Fundación iO, 379 personas murieron entre enero de 2008 y julio de 2021 tomándose una selfie. Esta fundación se dedica a estudiar la salud pública mundial. Desde enfermedades infecciosas, de viajeros o tropicales. Uno de los problemas actuales que ellos advierten es que la tendencia va en crecimiento. Sobre todo en los más jóvenes que por tomarse una selfie, arriesgan sus vidas.
Una lista que preocupa
Solo desde enero a julio de 2021 perdieron la vida 33 personas. Este número da como resultado una muerte semanal solamente por querer tomarse una foto. Pero no cualquier foto, esa en la que el protagonista pone en riesgo su vida por obtenerla.
Según el informe que se publica en Journal of Travel Medicine, el promedio de edad de los accidentados es de 22 años. La mayor causa de muerte es por caídas desde montañas, edificios o grúas de construcción con 216 casos.
Sin embargo, existe una lista variada:
- 123 casos por accidentes en medios de transporte.
- 66 personas perecieron ahogadas.
- 24 murieron electrocutadas.
- 24 casos fatales por manipulación de armas de fuego.
- 17 perecieron en fauces de animales salvajes.
Todas fueron muertes evitables. Ocurrieron por tomarse la selfie más asombrosa de sus vidas. En esta estadística se señala a la India como el país con más muertes tiene con un registro de 100 casos. Le sigue Estados Unidos con 39, Rusia con 32, Pakistán con 21 y Brasil con 17.
España ocupa la sexta posición junto a Australia con 15 muertes. Hace poco, en el mes de septiembre se produjo en Benidorm un caso con una turista ucraniana. La joven cayó desde un castillo tratando de tomarse una selfie con una amiga.
Las estadísticas indican que el problema aumenta
Según estudios realizados, más del 72% de las víctimas son hombres. El 50% de las muertes está en el rango etario de entre 20 y 29 años y el 36% entre una edad de 10 a 19 años. Sin embargo, algunos expertos dicen que la cantidad de casos de muerte por tomarse una selfie puede ser mayor. A muchos casos se consideraron caídas accidentales, accidentes de tráfico u otros factores.
En todo el mundo se toman a diario más de un millón de fotos selfies. La mayoría de ellas acaban en las redes sociales. Según los psicólogos de la Universidad de Ohio, las personalidades de quienes arriesgan sus vidas está relacionada con el narcisismo. En segundo término con psicopatías que tratan de demostrar de lo que es capaz.
De todas formas, el tratar de destacarse es algo inherente a los seres humanos. Pero se puede tener cuidado y no arriesgar la vida por sacar la selfie más asombrosa. Y sobre todo respetar el peligro para salvar la vida y no arriesgarla innecesariamente.