69 millones de dólares por una obra de arte digital
Récord mundial
Los parámetros del arte siempre se renuevan. A veces, de forma sorprendente. Para muchos es inexplicable. En verdad, es difícil comprender de inmediato que algo digital pueda venderse en ese precio. ¿69 millones de dólares por una obra de arte digital? ¿Algo que, en términos reales, no existe? Sí.
Rompiendo récords
Empezó el 1 de mayo de 2007. Mike Winkelmann, conocido como Beeple, es uno de los artistas digitales líderes en el mundo. Publicó una nueva obra de arte online. Hizo lo mismo al día siguiente y así todos los días durante 13 años y medio. Las reunió todas en una obra única en la historia del arte digital. Un monumental collage, titulado ‘Todos los días: los primeros 5.000 días’ -21,069 x 21,069 píxeles (319,168,313 bytes)-. Es la primera obra de arte puramente digital con un NFT (token no fungible) ofrecida en una subasta por Christie’s. Alcanzó un precio de 69.346.250 dólares. Es el tercer precio más alto para un artista vivo en una subasta. Y récord mundial para una obra de arte digital y el precio más alto alcanzado nunca para una subasta online.
El monumental collage digital se ofrecía como un solo lote. Al ser un proyecto pionero, no había estimación previa. Christie’s es la primera gran casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital NFT (token no fungible). Esto brinda garantía de su autenticidad.
Las piezas individuales que componen este collage están organizadas en un orden cronológico impreciso. Revelan imágenes abstractas, fantásticas, grotescas o absurdas. Lo0s temas recurrentes incluyen la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología, el deseo y el resentimiento de la riqueza y los hechos turbulentos más recientes en la política de Estados Unidos.
Arte que se transforma
Las notables diferencias entre las primeras imágenes y las últimas revelan la enorme evolución de Beeple como artista. Al inicio del proyecto, ‘todos los días’ eran dibujos básicos. Luego comenzó a trabajar en 3D. Asumió temas abstractos, color, forma y repetición. Durante los últimos cinco años, se han vuelto cada vez más pegados a la actualidad.
El 1 de mayo de 2007 hizo la primera imagen. «Este fue mi primer día de todos los días. Es una foto de mi tío Jim, a quien llamé Uber Jay». La última está fechada el 7 de enero de 2021: «Incorpora muchos de los personajes y temas que he abordado en los últimos años». Aparecen Mickey Mouse, Pikachu, Buzz Lightyear, Yoda, Michael Jackson, Kim Jong-un y Donald Trump.
El arte digital se remonta a la década de 1960. Pero la reciente introducción de tokens no fungibles (NFT) y la tecnología blockchain permite verificar su autenticidad. La obra se acompaña de un NFT único encriptado con la firma infalsificable del artista.
El coleccionista Pablo Rodríguez-Fraile ha amasado una enorme fortuna gracias a este artista digital. Compró una obra suya por 67.000 dólares. Es un videoclip de 10 segundos en los que aparecía el cadáver desnudo de Donald Trump con un tatuaje: ‘Perdedor’. La pieza fue revendida por 6,6 millones de dólares.
Y ahora se pagaron 69 millones de dólares por una obra de arte digital. ¿Qué es lo que dice Beeple, un habitual colaborador de marcas como Louis Vuitton y Nike?
«Creo que estamos presenciando el comienzo del próximo capítulo en la historia del arte, el arte digital».