La tinta electrónica sobrevive en la era de las pantallas digitales
Vivimos en la era de las pantallas digitales y cada vez nos sorprenden más, con la realidad de sus imágenes y sus colores vibrantes. Las pantallas digitales de los móviles, monitores y Smart TV, se superan día a día y van dejando relegada la tinta electrónica. Sin embargo, sus beneficios indican que es una tecnología que no tendría que desaparecer.
¿Qué es la tinta electrónica?
La tinta electrónica no es una tinta como la que conocemos de los bolígrafos. Es un polímero o gel en el que flotan millones de pequeñas cápsulas de titanio. Algunas de estas cápsulas son blancas y otras son negras y todas se cargan con electricidad.
Cada una de las cápsulas contiene dos transmisores, uno positivo y otro negativo. Según la carga que recibe, puede ascender a la superficie de la pantalla. Así forman los píxeles que arman letras o imágenes. Cuanto mayor es la calidad de la pantalla, aumenta los niveles de grises que contiene. Puede llegar a tener hasta 16 niveles de grises.
Los beneficios que ofrece la mantienen vigente
Los beneficios involucran al medioambiente y también a las personas. El medioambiente se favorece porque se reduce la cantidad de papel y de tinta utilizada con el método convencional. De 12 a 15 árboles son necesarios para fabricar una tonelada de papel.
Las personas se benefician al desgastar menos su vista. La pantalla de tinta digital no es brillante. Esto es suficiente para descansar la vista. Cualquier persona puede leer durante varias horas una de estas pantallas sin sufrir cansancio visual.
Además, la pantalla de tinta electrónica no es retroiluminada ni tampoco es necesario hacer refresh para mantener la imagen visible. Todo esto ayuda a prolongar la batería del móvil. Un lector de ebooks puede estar encendido durante largas horas porque no se agota la batería.
También tiene algunas desventajas, la calidad de imagen solo basta para letras, números y alguna imagen básica. Tampoco ofrece diversidad de colores. Además la actualización de pantalla es lenta si se la compara con los móviles.
Conoce el presente y el futuro de la tinta electrónica
Es la protagonista de los lectores de libros electrónicos. A pesar de que se realizó varias pruebas en distintos dispositivos jamás llegó a tener éxito. Móviles con doble pantalla, en los que una era de tinta electrónica, relojes inteligentes, máquinas de escribir electrónicas. A cada uno de ellos, por uno u otro motivo los retiraron del mercado.
Las personas que les gusta leer en pantalla prefieren los ebooks. A pesar de la pandemia, durante el 2020 se lanzó un nuevo lector de e-book con pantalla de tinta electrónica. Este dispositivo se destaca por dos motivos, tiene la pantalla plegable como si fuera un libro impreso y también permite agregar notas en el margen o al pie de la hoja.
Esto es una buena señal para la tinta electrónica. Continúan desarrollando proyectos que la involucran. Y eso está muy bien por los beneficios que ofrece. Seguramente seguirá vigente en dispositivos especialmente diseñados para aprovechar sus ventajas.