El Stendrode o chip cerebral fue aprobado para implantar en personas con parálisis
Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el uso del Stendrode o chip cerebral en humanos. El dispositivo es para personas que padecen de parálisis, para que puedan desempeñarse mediante un ordenador.
Aprobaron el Stendrode o chip cerebral para implantarlo en personas que tienen parálisis
Hace poco menos de un mes, la empresa Synchron recibió el visto bueno de la FDA para una prueba en pacientes. El pequeño dispositivo recibe el nombre de Stentrode y se implanta en un vaso sanguíneo en el cuello de la persona.
Es tan pequeño como una cerilla y el chip viaja a través del torrente sanguíneo para alojarse en la parte superior del cerebro. Es muy parecido a cuando se coloca un stent de corazón, de allí su nombre. Una vez alojado en la parte superior de la cabeza, el dispositivo recibe las señales eléctricas del cerebro.
El Stentrode completa su circuito mediante otro implante en el pecho del paciente, ambos chips se unirán por un delgado cable. Una vez en funcionamiento, el dispositivo se comunica con un ordenador exterior cercano al paciente. La persona paralizada se conecta por medio del chip con el ordenador. Así puede controlar distintos dispositivos, inclusive automóviles.
El Stentrode se diferencia de otros dispositivos similares
Se diferencia del dispositivo Link que es de la empresa Neurolink. El chip de esta empresa requiere de una cirugía con perforación de 2 milímetros en el cráneo del paciente. Por lo tanto es más invasivo.
El dispositivo de Synchron se implanta sin cirugía y utiliza el torrente sanguíneo, siendo de este modo más simple su instalación. El objetivo es llegar a la corteza motora para tratar a pacientes con parálisis.
Synchron es una empresa de Nueva York que estudia la forma de transmisión de datos cerebrales para personas con discapacidad. Son millones de personas que en el mundo sufren de parálisis y la intención es prestarles ayuda mediante estas tecnologías innovadoras.
El nuevo chip no es solo de gran ayuda para los discapacitados
Para la empresa representa una importante operación económica. Este mercado representa para la empresa un negocio de más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo no es algo que pueda comenzar a aplicar a la brevedad. Está aprobada la solicitud por la FDA. Finalmente la empresa tiene planes para implantar a seis pacientes en Estados Unidos.
En 2020, recibieron este tratamiento cuatro pacientes en Australia. Si bien fueron exitosos, el ensayo clínico en las seis personas en Estados Unidos es para vigilar más de cerca al paciente. Estudiar problemas como la tolerancia de la persona al implante, la ciberseguridad y los riesgos físicos posteriores al implante.
A pesar de la aprobación por la FDA, el dispositivo necesitará de más pruebas. Podría estar disponible en el mercado dentro de algunos años. Se estima que serán dentro de tres a cinco años. La unión entre la inteligencia artificial y la biología nunca estuvieron tan cerca.
Si bien todavía queda mucho camino por recorrer, es la solución para muchas personas que no pueden valerse por sí mismas. También es un desafío para la FDA, ya que son muchas las empresas que compiten desarrollando este tipo de dispositivos.