Scooter eléctrico ¿Será el transporte del futuro en las ciudades?
El scooter eléctrico está destinado a convertirse en uno de los mejores aliados en el transporte del futuro. Actualmente, hay varios modelos en el mercado pero se deben mejorar algunos aspectos para que puedan competir mano a mano con los de gasolina.
El planeta está exigiendo desde hace mucho un medio de locomoción que utilice energía limpia, como la eléctrica. Por esa razón son cada vez más los automóviles eléctricos en circulación por las grandes ciudades. No emiten gases contaminantes y basta con conectarlos a la corriente eléctrica para su recarga.
Ventajas de transportarse en un scooter eléctrico
Los scooters y motocicletas eléctricos son mucho más económicos. Además son más ágiles en el tránsito que invade las grandes ciudades. También es más simple buscar lugar para estacionarlos. El medioambiente no es el único que se beneficia. La persona que se traslada con un scooter eléctrico se beneficia en su bolsillo.
Actualmente en las grandes ciudades asiáticas circulan miles de scooters eléctricos que ayudan a descontaminar, además de agilizar el tránsito. Por esta razón, los países europeos pusieron su vista en este mercado que está creciendo en forma acelerada. Incluso muchos de ellos, pusieron en marcha políticas de financiamiento y para la compra de un scooter.
En las principales ciudades del mundo, como Los Ángeles, México, Madrid o Buenos Aires entre otras, el público puede alquilar un scooter eléctrico para trasladarse. Están disponibles en estaciones en diferentes puntos de la ciudad.
Características de un scooter eléctrico
Los modelos de scooters disponibles hoy en el mercado son variados. Están los que son más pequeños, parecidos a un monopatín. También está el modelo que se parece al scooter clásico. Otro modelo se parece al carrito de golf y puede tener 3 o 4 ruedas.
Deben mejorar su desempeño, entre otras características. Sobre todo para competir con sus hermanos a gasolina. En primer lugar, la velocidad es siempre menor. Para ser homologadas como vehículo eléctrico no pueden superar los 45 kilómetros por hora.
La autonomía es uno de los principales escollos a superar, ya que las disponibles actualmente pueden recorrer cerca de 60 kilómetros entre carga y carga. Las baterías disponibles en la actualidad son de iones de litio, aunque hay diferentes tecnologías en proceso para reemplazarlas.
El tiempo de carga es otro de los aspectos para mejorar. Aunque los scooters no necesitan un cargador especial como los automóviles eléctricos. Vienen equipados con cargadores especiales que se conectan a la red convencional. De esta forma se pueden cargar en el hogar o en la oficina con solo conectarlos al tomacorriente.
El último aspecto a mejorar es la calidad de los materiales, ya que muchos de ellos son muy endebles. Solo pueden transportar una sola persona sin que se resienta la velocidad, la autonomía y las prestaciones.
De todas maneras, ya hay fabricantes europeos que están transformando el mercado para adaptarlos a las necesidades de las ciudades del continente. Mediante la fabricación de scooters que se amoldan más a las preferencias de sus usuarios. Es imprescindible optimizar:
- Velocidad
- Autonomía
- Robustez
- Confort
- Precio
Indudablemente, los fabricantes de scooters eléctricos buscarán la manera de conquistar las metas pretendidas. La finalidad es conseguir que el scooter eléctrico sea el vehículo preferido para circular en la ciudad.