EE UU experimenta con un panel solar en el Espacio para capturar luz solar
El aprovechamiento de la energía solar desde el espacio es el propósito de una misión de los Estados Unidos. Allí los rayos solares no tienen interferencia atmosférica. Para ello, lanzaron durante el 2020 un panel solar en el espacio conducido por un drone a modo de prototipo.
PRAM es un panel solar en el espacio que captura luz solar
El panel solar tiene 30 por 30 centímetros y se llama PRAM. El artefacto tardó 718 días en elevarse a más de 100 kilómetros ya en el espacio y comenzó a captar los rayos solares. Puede recibir luz solar sin recalentarse, ya que el espacio es muy frío y además no pierde potencia.
El módulo es una antena de radiofrecuencia fotovoltaica (PRAM), capaz de retener las ondas azules de la luz solar, sin que la atmósfera terrestre disminuya su potencia. El prototipo, que tiene el tamaño de una caja de pizza, es una prueba para futuros satélites a energía solar.
Objetivo del experimento
El objetivo de la misión es recolectar energía solar desde el espacio y enviarla a cualquier sitio del planeta ya como electricidad. El experimento lo ordenó el Pentágono y lo diseñó el Laboratorio Naval de Investigación de los Estados Unidos.
A pesar de ser un módulo tan pequeño, no obstante, el PRAM puede producir 10 vatios de energía, suficiente para alimentar un pequeño dispositivo en forma permanente. Como el objetivo es enviar miles de paneles al espacio, la generación de energía eléctrica puede revolucionarse. Según lo que estiman los expertos, cualquier lugar del mundo podrá recibir energía eléctrica desde el espacio exterior. Sería la solución sobre todo cuando se produce una catástrofe donde la energía eléctrica se corta durante días.
La idea del Pentágono es enviar grandes paneles solares al espacio con kilómetros de ancho. La energía captada se podría enviar a la tierra en forma de microondas. Asimismo, una vez captadas se convertirían en electricidad en cualquier sitio del Planeta. Previamente, deberían instalar receptores especiales en determinados sitios para captar la electricidad enviada desde el espacio.
Ventajas y desventajas de esta nueva fuente de energía
Una de las ventajas de esta fuente de energía en el espacio, es que puede enviar electricidad a Calcuta, un segundo después a Madrid y algunos instantes más tarde el destino sería Buenos Aires.
Si bien en el espacio la gravedad no existe y es más fácil ensamblar grandes dispositivos allí, el problema económico es muy importante. Llevar grandes piezas de hardware hasta el espacio sigue siendo el mayor de los costes de cualquier emprendimiento.
Una de las evaluaciones que realiza el Pentágono es el diferencial coste- beneficio para ver la potabilidad de la inversión. Aunque el PRAM es solo una de las pruebas encargadas por el Pentágono y que se dio a conocer, ya que el emprendimiento tiene otras pautas que permanecen en el más absoluto secreto.