Nuevos paneles fotovoltaicos prometen masificar el uso de la energía solar
Desde principios del siglo XX el petróleo fue la forma de energía más utilizada para el transporte y la generación de energía eléctrica. Sin embargo también se le dio otros usos. Por la demanda actual de energía es imprescindible encontrar otras alternativas. Finalmente, nuevos materiales prometen paneles fotovoltaicos más efectivos.
Es urgente reemplazar combustibles fósiles con nuevas formas de energía
Los combustibles fósiles son cada vez más onerosos y lo serán a medida que su escasez va en aumento. Es una fuente de energía no renovable y muy contaminante. Por este motivo se buscó una forma de energía que no impacte en forma directa al medio ambiente.
Los efectos del calentamiento global se agravan por el uso intensivo del petróleo en la industria y el transporte. La generación de energía para consumo también está en la mira, ya que las centrales nucleares tienen una fecha de vencimiento y son cada vez más peligrosas.
La energía solar lleva la delantera en la carrera para el abastecimiento de electricidad. Es una energía barata, eficiente y renovable. Uno de los principales obstáculos que en la actualidad presenta, es su almacenamiento.
Los avances tecnológicos prometen mayor demanda de paneles solares para el 2030
Aunque el avance logrado hasta el momento en materia de baterías, permite anticipar un futuro promisorio. Los expertos en energías creen que hacia la mitad del presente siglo, se contará con la tecnología necesaria para lograr un abastecimiento total.
Las grandes centrales fotovoltaicas que almacenan la energía solar en baterías cada vez se utilizarán con mayor frecuencia en el mercado energético. Los costes de la energía solar contra la de la energía proveniente de las grandes centrales, es mucho menor.
Varios investigadores y expertos en el tema, amplían esta información en la revista Science. Según los datos suministrados, en la actualidad los paneles cubren un 3% de la demanda mundial. Los módulos solares se colocan en parques fotovoltaicos y tejados.
Los mismos expertos vaticinan que para el año 2030, la energía solar abastecerá casi al 35% de la demanda. En la actualidad, se generan unos 730 giga vatios y se prevé que para el 2030 será de unos 10 mil giga vatios (GW).
La energía solar será la que dominará el abastecimiento del mundo en el presente siglo. La energía eólica es más barata, aunque son muchos los lugares en el mundo donde el viento no es suficiente o es estacional.
Los nuevos paneles fotovoltaicos son más eficientes
Científicos de la universidad de Stanford, Estados Unidos, descubrieron un material para crear paneles solares más eficientes. El material es la perovskita y produce cuatro veces más energía que los paneles de silicio actuales. Además, es más barata de producir y tiene emisiones de dióxido de carbono casi imperceptibles.
Los mismos investigadores publicaron su estudio en la revista Joule para demostrar que estos paneles se fabrican más rápido. Son fabricados con cristales sintéticos muy delgados. El material se produce con químicos que abundan y son muy baratos como el yodo, el plomo y el carbón.
Además es limpio de conseguir, todo lo contrario al silicio refinado, que requiere un proceso costoso y sucio. Los paneles fotovoltaicos de perovskita transforman el 25% de la luz solar en energía, cuatro veces más que los de silicio.