Los teléfonos móviles se calientan ¿Qué hacer?
Los teléfonos móviles suelen sobrecalentarse y esto puede ocurrir por diferentes causas. El aumento de temperatura lo puede provocar un malware, el uso intensivo del equipo o por tener abiertas muchas aplicaciones a la vez. Eventualmente, una subida leve es normal, aunque si se prolonga en el tiempo, puede ser perjudicial. Evitando este problema, prolongamos la vida útil de la batería del móvil, y así estamos colaborando a no aumentar el calentamiento global de nuestro querido planeta.
¿Tu celular se calienta?
Los móviles inteligentes usan baterías, y es normal que esta se caliente cuando la usamos en forma intensiva. Es normal que esto ocurra, pues está almacenando electricidad que debe entregar para el empleo que le damos.
A su vez, también se puede calentar levemente durante la carga. Si se calienta en exceso u ocurre a menudo, puede ser por un puerto de carga defectuoso, que el cable de carga esté dañado o que debamos reemplazar la batería.
Para conocer bien cuál es el problema, deberíamos probar de cargar el móvil con otro cable o mediante un dispositivo de carga inalámbrica.
La alta temperatura afecta el funcionamiento del teléfono móvil
Cuando hace demasiado calor, nos cuesta trabajar, disminuye nuestro rendimiento en comparación con momentos de temperatura menos elevada. A los teléfonos móviles les sucede algo similar, aunque ellos no transpiran para disipar calor como nosotros.
El procesador, que es el cerebro de nuestro smartphone, genera calor para ejecutar sus funciones. Si sumamos todos los componentes más la batería, podemos comprender por qué se calienta nuestro teléfono.
Cuando esto ocurre, es normal que se ralentice su funcionamiento. El procesador se encarga de evitar y disminuir el sobrecalentamiento, por lo que se pone más lento para realizar el resto de sus funciones.
Los dispositivos electrónicos estarán diseñados para trabajar en un rango menor o igual a 35º C. Cuando sobrepasa esta temperatura, la batería trabaja más exigida para entregar más energía.
Algunos tips que ayudan a que la temperatura no suba
Algunos protectores de pantalla y las fundas que la mayoría de nosotros usamos para proteger nuestro móvil, terminan por almacenar aún más el calor en nuestro dispositivo.
Los consejos que dan los expertos son:
- No cargar el móvil cuando la temperatura ambiente supera los 35° C. Es conveniente esperar a que descienda.
- La exposición directa al sol es perjudicial para nuestro móvil. Por esta razón, si estamos al aire libre debemos guardarlo o mantenerlo a la sombra. Tampoco es recomendable dejar el móvil dentro de un vehículo totalmente cerrado y que está estacionado al sol.
Además, en el período de tiempo en que utilizamos menos el móvil, es conveniente emplear el modo de bajo consumo. Cuanto menor es el gasto de energía, menos se calentará. Asimismo, se puede apagar el equipo durante unos minutos cuando notamos que está caliente. Pasados algunos minutos, lo podemos encender nuevamente. Algunas personas ponen su móvil en el refrigerador para que se enfríe más rápido. Los cambios bruscos de temperatura lo perjudican aún más. Nunca debemos hacer esto. Además, la condensación puede atrapar humedad dentro del móvil y dañarlo en forma permanente.