Los robots lobos monstruosos de Japón
Japón tiene pocas tierras cultivables debido a lo pequeño de su territorio. Por ese motivo, los agricultores deben proteger la tierra de los depredadores para llegar a buen término con sus cosechas. Decidieron entonces recurrir a la tecnología creando robots lobos monstruosos para ahuyentar a los animales que destruyen los sembrados.
¿Cómo son los robots lobos monstruosos que protegen los sembrados?
Los robots tiene la forma de lobos monstruosos y son alimentados por energía solar. En un principio, por el año 2017, las tierras cultivables fueron invadidas por jabalíes, que pisoteaban los cultivos y los destruían.
La empresa Wolf Kamuy comenzó a comercializar un robot con apariencia de lobo, con grandes colmillos, pelaje y con leds rojos en los ojos. La cabeza del lobo puede moverse de lado a lado mientras profiere aullidos de 90 decibeles, capaz de ahuyentar hasta el más temerario jabalí.
Sin embargo, actualmente no son los jabalíes la única amenaza para los agricultores. Debido a la expansión urbana, la deforestación y el cambio climático, los osos invaden los sembradíos en busca de comida. Por esta razón, la empresa fabricante de los lobos robots está ofreciendo un modelo más grande, de apariencia más monstruosa y más amenazante.
El “lobo supermonstruoso” no solo protege a los cultivos, sino también a los propios agricultores, que se ven muchas veces amenazados por los osos.
La población de osos aumenta sin control
En algunas regiones del país, como Hokkaido, la población envejece a medida que la tasa de natalidad disminuye drásticamente. A medida que esto sucede, la población de osos aumenta por no tener depredadores naturales que los combatan. Según Popular Science, se estima que en la región de Hokkaido hay una población de 22 mil osos.
En las últimas décadas, se registraron más de 150 ataques de osos en los alrededores de Hokkaido, con cuatro casos fatales en 2021. Los osos invaden ciudades y pueblos en busca de alimento, lo que hace que los enfrentamientos con humanos sean cada vez más peligrosos.
Por estos motivos se crearon los robots lobos supermonstruosos. Para instalarlos tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, para proteger a la población de los osos que se adentran cada vez más en ciudades y pueblos.
Los investigadores aseguran que el aullido de los lobos robots se escucha en un kilómetro cuadrado a la redonda. Lo que disuade a los osos de invadir esa zona. Una técnica que supera a las vallas electrificadas, ya que protege a poblaciones vulnerables y también a los osos.
En Japón tienen en cuenta que no son los osos los culpables de esta situación. La falta de alimento en los pocos bosques que quedan, hace que los animales bajen a las ciudades para buscar con qué alimentar a sus crías. Aunque si no se revierte el cambio climático por acción del hombre, la lucha por la supervivencia continuará.