Los parques eólicos marinos producen menor impacto ambiental que los terrestres
Los recursos del planeta se terminan y es imprescindible reemplazarlos. La mejor opción la ofrecen las energías renovables que provienen del sol, las olas o el viento. Los parques eólicos terrestres producen electricidad usando el viento. Pero existe otra opción que son los parques eólicos marinos.
¿Cómo son los parques eólicos marinos?
Se instalan alejados de la costa, de las rutas marítimas y también de las áreas protegidas. Se eligen aquellas zonas que tienen como máximo una profundidad de 60 metros. La ventaja de estas ubicaciones es que por estar alejadas de la costa, el viento sopla con más fuerza.
Su funcionamiento es similar a los que se instalan en tierra. Dispone de una turbina eólica que es la encargada de transformar el viento en electricidad. También cuenta con un rotor con tres palas que producen fuerza aerodinámica para que funcione la turbina.
Son instaladas sobre majestuosas estructuras que están dotadas de la más avanzada tecnología. Las mismas descansan en el lecho marino. Se conectan entre sí por cables enterrados en el fondo del mar y dela mismo modo transportan la energía recolectada hasta la costa.
Ventajas de los parques eólicos instalados en el mar
- El viento no enfrenta barreras que lo frenen y por eso tiene más fuerza y puede generar más electricidad.
- Es energía renovable, infinita y que no contamina.
- Ofrecen mayor vida útil que los terrestres.
- Las capas de aire sobre el mar presentan mínimas variaciones de temperatura lo que permite que su funcionamiento tenga menos turbulencias.
- Tienen menor impacto visual y sonoro que los parques terrestres.
Dinamarca fue el primer país que inicio la instalación de los parques eólicos marinos. Fundó el primero 1991. Realizó diversos estudios para analizar el impacto ambiental que producen y comprobó que es mucho menor que los terrestres. Por eso es que ONG relacionadas con la protección del medioambiente apoyan estos parques.
Principales parques eólicos marinos en el mundo
El Reino Unido tiene tres parques. El más importante se encuentra al noroeste del país. Abarca una superficie de 145 kilómetros cuadrados y tiene 145 turbinas de 195 metros de altura que abastecen a 590.000 hogares. Los Países Bajos y Alemania también cuentan con sus propios parques eólicos marinos. Por su parte España ya tiene su propio proyecto para tener un parque funcionando en los próximos años.
Proyectos a futuro que solucionarían problemas que existen hoy
Como contrapunto de las ventajas que ofrecen, es mucho más alto el costo de instalación de cada plataforma. El traslado de los materiales por el mar, el gran tamaño de las piezas, el asentamiento de cada torre, los factores meteorológicos que atrasan los trabajos, son todos factores que elevan los costos.
Una solución a este problema es un aerogenerador noruego/alemán que es flotante. Pero solo es un prototipo y se realizan pruebas sobre él. Comenzó la instalación del definitivo en octubre del 2020. Si este modelo prospera, puede disminuir los costos de instalación de cada aerogenerador.