Los drones que producirán la lluvia
La sequía: ese problema mundial. En muchos países, la ausencia de lluvias hace difícil la existencia en ciertas zonas. Pero la tecnología llegó para ayudarnos con eso. Los drones que producirán la lluvia son un nuevo método para combatir sequías. Se probarán en el desértico Emiratos Árabes Unidos.
Electricidad… y lluvias
Los drones llevan una carga eléctrica que se libera en una nube. Dan las gotas de nubes la sacudida que necesitan para agruparse y caer como lluvia. Usualmente, las técnicas establecidas para estimular las lluvias en los países secos son otras. Como aviones o cohetes que vuelan a baja altura arrojen o disparen partículas sólidas (como sal o yoduro de plata) a las nubes. Esto se conoce como siembra de nubes.
Los drones llevan una carga útil de instrumentos y sensores de emisión de carga eléctrica. Los operadores humanos en tierra los dirigirán hacia las nubes bajas. Allí liberarán su carga. Las nubes portan naturalmente cargas positivas y negativas. Al alterar el equilibrio de estas cargas, se espera que se pueda persuadir a las gotas de nubes para que crezcan y se fusionen. Y entonces, la lluvia.
Problemas mundial
La investigación se publica en el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology. Está siendo dirigida por la Universidad de Reading. Los drones fueron desarrollados por investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de Bath. La doctora Keri Nicoll coordinó la investigación. Dijo en un comunicado: «Hemos realizado pruebas en el Reino Unido. Demostramos que podemos liberar carga desde los drones y detectarlo en tierra. El siguiente paso es repetir estas pruebas en los Emiratos Árabes Unidos».
El estrés hídrico es un problema importante en gran parte del mundo árabe. La precipitación promedio en los Emiratos es de 100 mm por año. En comparación, es 885 mm en el Reino Unido.
«El cambio climático genera más incertidumbre en torno a las lluvias», dijo Nicoll. «Hay 50 países que han establecido programas de mejora de las precipitaciones. Ya realizan la siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos. Pero buscan nuevas soluciones». Los drones que producirán la lluvia son parte de estas.
Nicoll tiene grandes esperanzas con esta técnica. «No reemplazará las técnicas de siembra de nubes establecidas. Pero puede maximizar la eficiencia de la siembra de nubes», dijo.