Las imágenes de Júpiter a todo color
Una de las ventajas de la tecnología es que nos acerca a mundos lejanos. Podemos verlos casi como estuviéramos allí. Y esas imágenes nos revelan secretos desconocidos. Es el caso de las imágenes de Júpiter a todo color que nos trae la NASA. Un espectáculo fantástico.
Jugando con longitudes de onda
Lo hizo la Cámara de Campo Amplio 3 del Telescopio Espacial Hubble. Y otra imagen en infrarrojo procede del telescopio de Gemini Norte de Hawai. Son tres retratos del gigante gaseoso. Destacan la ventaja de la astronomía de longitudes de onda múltiples para observar planetas. Lo hace en diferentes longitudes de onda de la luz. Y nos brinda información escondida hasta ese momento.
Hay algunas sorpresas. Entre ellas, la Gran Mancha Roja del planeta (su famoso sistema de tormentas permanente). Aparece en las imágenes ultravioleta, pero es casi invisible en longitudes de onda infrarrojas. Otra cosa son las bandas de nubes en sentido contrario al eje de rotación de Júpiter. Son claramente visibles en los tres tipos de luz.
La región conocida como la Mancha Roja Junior aparece tanto en las observaciones en luz visible como ultravioleta. Cuando se formó por primera vez era blanca. Pero se volvió roja después de varios años. Desde entonces ha cambiado de color hasta volverse blanca nuevamente. Encima de ella, es posible distinguir una supertormenta en luz visible. Se ve como una línea blanca extendiéndose hacia el lado derecho del disco de Júpiter.
Obras de arte
Esto nos otorga la posibilidad de obtener información crucial sobre la atmósfera del planeta. Observamos cada una de las capas de nubes y partículas bajo una longitud de onda distinta. Las imágenes de Júpiter a todo color son un recorrido hermoso y revelador.
La tecnología, sí, puede aislarnos a veces, pero también nos conecta con el universo. Y podemos maravillarnos con estas obras de arte del universo.