Las aleaciones que reemplazarán el aluminio
Los vehículos eléctricos se asoman al futuro. Por supuesto, es natural que la tendencia de consumo apunte a este sector en el futuro. Toda una industria relacionada florece con este crecimiento. Entre ellas, las aleaciones de metal usadas en su construcción. LG Electronics trabaja en ello. Y científicos de la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica de Moscú se han unido. Buscan las aleaciones que reemplazarán el aluminio en el futuro. Quieren reducir un tercio el peso de los vehículos eléctricos.
Temperatura y peso
La evacuación eficiente del calor se está volviendo cada vez más apremiante. Mientras más avanzada es la tecnología más calor se genera. Por lo tanto, la reducción de la temperatura afecta directamente al ciclo de vida de los dispositivos. Esto afecta electrodomésticos, los vehículos eléctricos y los paneles LED.
Los científicos de la MISIS y LG Electronics han creado nuevas aleaciones de magnesio. Tienen alta conductividad térmica y son fiables y baratos. Además, reducen significativamente el peso de los dispositivos.
«Para evacuar el calor se usa el aluminio. Pero para la tecnología moderna es demasiado pesado. Reducir el peso de los dispositivos puede disminuir el consumo de energía cuando funcionan. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero. Usar nuestras aleaciones reducirá el peso de los elementos evacuadores de calor en un tercio». Es lo que promete Viacheslav Bazhénov. Es profesor asociado de la Universidad de Moscú.
Abaratando costos
«Queríamos crear aleaciones a bajo coste. Obtuvimos aleaciones de dos composiciones. La más barata es una aleación de silicio, zinc y calcio. Tiene alta conductividad térmica y resistencia media. La más cara es una de zinc, itrio y circonio. Tiene alta resistencia y conductividad térmica ligeramente más baja», explica Bazhénov.
A raíz del estudio, LG Electronics registró una serie de patentes. Entre ellas, una aleación de magnesio de alta conducción de calor. También un radiador fabricado con esta.
Las aleaciones que reemplazarán el aluminio están en la mira de sus próximas investigaciones. Están decididos a obtener aleaciones a base de magnesio que puedan garantizar un bajo coste. Esperan una vida útil larga, una buena conductividad térmica y resistencia a la corrosión.