La red 5G puede afectar la aeronavegación
Preocupa que la red 5G interfiera con los equipos de navegación de las aeronaves. Una de las reglas que rige a bordo de un avión comercial, es que los pasajeros apaguen sus teléfonos móviles. La razón es muy sencilla. La telefonía celular utiliza ondas de radio que se mueven de la misma forma en que los hacen las que utiliza la aeronave.
Lo que diferencia esas ondas de radio, es la frecuencia en el espectro electromagnético en que lo hacen. Entonces, el motivo de tener apagado el móvil durante el vuelo resulta obvio. Es para impedir que las ondas radiales interfieran con los equipos de navegación y las comunicaciones a bordo.
¿Puede afectar la aeronavegación la red 5G?
Con el inminente lanzamiento global de la red 5G, todo parece complicarse. Incluso, a pedido de las aerolíneas de Estados Unidos, el lanzamiento de la nueva tecnología fue pospuesto. Debía estar operativa desde diciembre, pero pactan nueva fecha para fines de enero de 2022.
A fines de 2020 la Comisión Federal de Comunicaciones o FCC, licitó licencias para operar en la banda C del espectro electromagnético. Es la banda C la que usa el despliegue de la nueva red 5G. Las empresas de telecomunicaciones compraron esas licencias por un valor de 80 mil millones de dólares.
En donde radica el problema es en las frecuencias que fueron licitadas. Entre ellas hay bloques de frecuencia entre los 3.7 y 3.98 GHz. Estas frecuencias de ondas de radio son muy cercanas a las que utilizan los altímetros de los aviones comerciales. El altímetro es el instrumento que los pilotos emplean para conocer la altura de vuelo en todo momento.
Estos aparatos emplean la frecuencia de entre 4.2 y 4.5 GHz, como se ve, muy cercana a la de la red 5G. Las empresas aéreas advirtieron que la red 5G puede interferir. Esto pondría en peligro a la aeronavegación comercial en todo el mundo.
Las aerolíneas tratan de solucionar el problema
Las aerolíneas se comunicaron tanto con la FCC, la Administración Federal de Aviación (FAA) y con la Secretaría de Transportes. Lo que piden es que la red 5G no se despliegue en zonas cercanas a los aeropuertos. Es decir, que los aeropuertos queden dentro de una isla de dos millas a la redonda, libres de la red 5G. Debido a la preocupación que las empresas del sector aeronáutico expresaron, es que retrasaron el lanzamiento.
Sin embargo, el profesor de ingeniería eléctrica Ted Rappaport opina que todo tiene una solución sencilla. Rappaport es especialista en tecnologías inalámbricas en la Universidad de Nueva York. Propone colocar filtros de banda en los altímetros de los aviones. También, explicó, que las empresas de telecomunicaciones no permitirán el uso de frecuencias cercanas a las antes descritas.
La FAA ya tiene aprobados dos nuevos modelos de radioaltímetros para evitar interferencias. ¿Será la solución para este problema? La nueva red 5G llegó para quedarse y hacer más rápida la respuesta y el alcance de los teléfonos móviles.