La primera PlayStation tiene su origen en un proyecto conjunto de Nintendo y Sony
Los curiosos orígenes de la primera consola PlayStation se remontan a un acuerdo entre Nintendo y Sony para incorporar un lector de CD-ROM para la Super Nintendo (también conocida como SNES o Super Famicom). El debut de PlayStation fue en el CES (Feria de tecnología para el consumo) de junio de 1991, en el que Sony mostró al público una Super Nintendo con un lector de CD’s incorporado. Sin embargo, un día después del anuncio, Nintendo anunció que rompía su alianza con Sony, eligiendo trabajar con Phillips para diseñar el lector.
La razón de la ruptura del trato fue que ambas compañías no llegaron a un acuerdo sobre cómo se repartirían los beneficios. El fin de la alianza enfadó al presidente de Sony, quien pidió a Ken Kutaragi (cerebro del proyecto PlayStation) que diseñara una consola que pudiera rivalizar con los aparatos de Nintendo. Las negociaciones con Nintendo siguieron durante un tiempo pero en 1992 concluyeron.
En 1992 Kutaragi mostró a los ejecutivos de Sony su proyecto de videoconsola con lector de CD’s y gráficos en 3D. Se aceptó la propuesta tras recordarles la humillación que supuso la ruptura del acuerdo con Nintendo. Sin embargo, muchos ejecutivos no vieron con buenos ojos la idea, por lo que Kutaragi tuvo que finalizar el desarrollo en las oficinas de Sony Music, en vez de las principales de Sony (el proyecto logró luz verde en 1993). Finalmente, la primera PlayStation fue presentada al mundo en Tokio en 1994, convirtiéndose en un éxito de ventas debido a su jugabilidad, sus buenos gráficos y su bajo precio comparado con competidoras como la Sega Saturn.