La primera foto nítida del James Webb
Avance tecnológico
Es el telescopio espacial más poderoso. El observatorio de última generación sigue sorprendiendo. La primera foto nítida del James Webb fue publicada recientemente.
Todos los parámetros ópticos funcionan tan bien como es posible. «Es el telescopio más potente que nadie haya puesto nunca en el espacio», dijo el astrofísico Thomas Zurbuchen. Es administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Entusiasmo científico
El Webb se centró en una sola estrella, conocida como TYC 4212-1079-1. Este brillante objeto está situado a unos 2.000 años luz. Es algo más de 16 veces más brillante que el Sol: un buen y claro objetivo para Webb. Se utilizó un filtro rojo para optimizar el contraste visual. Los instrumentos son tan sensibles que también se pueden ver las estrellas y galaxias de fondo.
«Hemos alineado y enfocado completamente el telescopio en una estrella, y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia», dijo Ritva Keski-Kuha, subdirectora de elementos del telescopio óptico para el Webb en la NASA Goddard.
El Webb es el primer telescopio espacial con un espejo segmentado. Está formado por 18 segmentos hexagonales independientes. Además de una perfecta alineación, los espejos tienen que estar separados mínimamente por unos cuantos nanómetros. Así forman una superficie de espejo homogénea. Es crucial que todo funcione perfectamente.
Más imágenes
Webb está estacionado en una región gravitatoriamente estable del espacio. En esta región también está la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es un proyecto para cartografiar la Vía Láctea. Gaia logró captar una imagen del James Webb. En ese momento las dos naves espaciales estaban separadas por un millón de kilómetros. En la imagen de Gaia el Webb parece una estrella más en un mar de ellas.
La primera foto nítida del James Webb es solo el inicio. En las próximas seis semanas se completará el proceso de alineación del James Webb. Las primeras observaciones científicas del telescopio llegarán en algún momento del verano del hemisferio norte.
Revelará muchas cosas que actualmente no podemos ver. Se espera que nos muestre zonas distantes del Universo, dándonos más información sobre cómo se formaron las estrellas y las galaxias. Y se asomará a las atmósferas de mundos lejanos, en busca de signos de vida.