La nigromancia digital y la inteligencia artificial
La Inteligencia artificial parece no tener límites. Tanto es así que puede hasta hacer hablar a los muertos, en lo que se conoce como “nigromancia digital”. O sea que crea una interacción entre una persona y su ser querido ya fallecido, a partir de huellas digitales que dejaron en su paso por este mundo.
Uso de la nigromancia digital en las pantallas
Todo esto es posible gracias a la IA generativa y a sus poderosas herramientas como el ChatGPT y los procesadores de imagen como el Dall E 2. Gracias a la tecnología ya vimos “resucitar” a figuras como Michael Jackson o Bruce Lee, donde la nigromancia digital dividió las opiniones entre los que consideran un avance y los que no están de acuerdo que usen una persona fallecida para generar dinero. Sin embargo, en estos casos aplicaron la “deep fake”, una tecnología inferior diferente a la Inteligencia artificial.
También implementaron la “nigromancia digital” en películas de Hollywood. Carrie Fisher apareció en una película de Star Wars luego de fallecida. Y lo mismo pasó con Peter Cushing en Rogue One de la misma saga. Sin embargo, en el mundo cinematográfico, con todos sus recursos de alta performance, es decir con abundancia de recursos, es más normal este tipo de “resurrecciones”.
Poder interactuar con seres queridos ya fallecidos
Con el avance de la Inteligencia Artificial generativa y sus múltiples herramientas, esto está al alcance de cualquier persona. Incluso un usuario, utilizó una herramienta de OpenAI para “hablar” con su novia ya fallecida.
Así fue, como algunas empresas desarrollaron servicios que se basan en la IA generativa para “volver a la vida” a seres queridos que ya fallecieron.
Hay quienes piensan que con esto la ética está en juego. Hasta donde es posible avanzar y donde está el límite entre lo que está bien y lo que está mal.
Algunas personas se sentirán incómodas con el hecho de poder charlar con sus parientes muertos como si estuvieran conectados desde el más allá, mientras que otras se preguntarán ¿por qué no? De todas formas, son simulaciones digitales.
Muchas personas guardan fotografías, vídeos, grabaciones, chats de WhatsApp, imágenes de redes sociales, como recuerdos de sus familiares. Los reconforta repasar esos tesoros que les recuerdan a sus seres queridos.
Todos esos recuerdos forman un vínculo eterno con quienes ya no están. Lo que ofrece la inteligencia artificial generativa no es algo nuevo, sino una opción diferente, para hablar con los seres queridos fallecidos.
Si la IA generativa utiliza grabaciones de voz existentes, las redes sociales o emails de la persona fallecida, todo lo que hace es crear una interacción simulada entre el usuario y su ser querido.
Algunos consideran que es un fraude. Aunque, cuando descubrieron la fotografía, muchos decían que las fotos capturaban el alma de la persona en un papel. El paso del tiempo, borró aquellos dichos y el progreso trajo que cada momento queda registrado con la cámara de un móvil.