La inteligencia artificial que lee el pensamiento
Suena a ciencia ficción, pero no lo es. Un increíble experimento lo demuestra. La inteligencia artificial que lee el pensamiento ya existe. Y puede mostrar una visualización de estos pensamientos.
El equipo de investigadores recopiló los datos de la actividad cerebral de los participantes. Mientras tanto, se les enseñaban imágenes. Luego, los datos se transmitieron a un modelo de inteligencia artificial. Este reconstruyó las imágenes a partir de los escaneos cerebrales de los participantes. Se hizo mientras estaban dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (iRMf).
Usos múltiples
Para llevar a la práctica este experimento se llevó a cabo una cuidadosa preparación. Se midió la actividad cerebral de cada persona durante 20 horas. El modelo de IA es conocido como Mind-Is. Se entrenó en una gran base de datos preexistente con más de 160.000 imágenes cerebrales.
Las imágenes generadas por la AI no copian las que se mostraron a los sujetos experimentales. Pero sí coinciden con los objetos de las fotos originales en aspectos como el color y la textura. El tema general se reprodujo correctamente en el 84% de los casos, informa NBC.
Uno de los investigadores del estudio es Zijiao Chen. Escribió que la tecnología podría usarse en medicina, psicología y neurociencia. Las personas que no pueden comunicarse verbalmente podrían comunicarse con sus pensamientos. Incluso, podrían manejar las computadoras con la fuerza de la mente.
Este no es el primer experimento en el que se intenta utilizar la inteligencia artificial para visualizar los pensamientos de los humanos. Así, a principios de marzo, Vice informó sobre un experimento de investigadores de la Universidad de Osaka en Japón. Realizó un experimento con objetivos similares. Los resultados de su experimento se publicaron en diciembre. En su artículo, los investigadores explicaron que el estudio no implicó entrenar un modelo de IA para crear las imágenes.
Otros experimentos
En 2019, Futurism informó sobre un experimento de un equipo en Rusia. Una IA dibuja lo que una persona está viendo en ese momento, llevando un gorrito de electrodos.
La inteligencia artificial que lee el pensamiento tiene un largo camino por recorrer. Sin embargo, sus alcances serán históricos.