La Inteligencia Artificial puede leer la mente
Experimento insólito
¿Es acaso ficción? No. La Inteligencia Artificial puede leer la mente. Este lunes, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas lo confirmó. Lo lideran Jerry Tang y Alex Huth. Lograron captar el sentido de lo pensado y la interpretación de la mente humana a través una herramienta de la inteligencia artificial. No hubo necesidad de utilizar implantes cerebrales.
El estudio fue publicado en un artículo en la revista Nature Neuroscience este lunes. Los participantes dentro de un escáner escucharon podcast durante 15 horas para entrenar la inteligencia artificial. Luego, se les mostraron cuatro videos.
Capturando frases
La herramienta se denomina “decodificador semántico”. Fue capaz de describir de forma ajustada la historia de lo que el participante observaba o imaginaba. Esto fue contando durante la mitad del tiempo total del experimento aproximadamente.
Como muestra de esto, está la frase de un voluntario. Fue: “no sabía si gritar, huir o llorar; en vez de eso, ¡déjame en paz!”. La máquina lo tradujo en “empezó a gritar y llorar. Entonces, ella dijo `te dije que me dejaras en paz”. La Inteligencia Artificial puede leer la mente. El decodificador semántico también pudo verbalizar lo que pensaban.
Las personas que fueron parte del experimento escucharon un podcast del New York Times. También monólogos de un popular programa de radio The Moth Radio Hour. Mientras tanto, les escaneaban la actividad cerebral mediante escáneres fMRI.
Basado en GPT
El escáner cerebral no es invasivo, pues utiliza un gorro lleno de electrodos. Envía la información a un decodificado que convierte las gráficas no solo en frases completas. También en textos que reproducían con gran fidelidad lo que habían visto u oído.
“Nos sorprendió un poco que funcione tan bien como lo hace. He estado trabajando en esto por 15 años y fue emocionante cuando al final funcionó”, declaró Huth. “Se trata del GPT original, no como el nuevo [ChatGPT se apoya en la última versión de GPT, la 4]. Recopilamos una tonelada de datos y luego construimos este modelo. Predice las respuestas cerebrales a las historias”, completó.