La energía mareomotriz es casi desconocida pero promete mucho
Para detener el cambio climático y la contaminación, se debe pensar en usar energías limpias y sostenibles. La transición energética debe hacerse con premura, aunque con el mayor de los cuidados. A la energía eólica y solar, podemos agregar otra energía limpia, la energía mareomotriz, que es la generada en las costas a través de las mareas.
Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz
Uno de los mayores inconvenientes de las centrales eólicas y solares, es que no generan electricidad en cualquier momento. Solo lo hacen cuando el clima lo determina, es decir, que el hombre no decide en qué momento se puede generar más o menos energía. Es la ventaja que aún tienen las centrales que funcionan con carbón. Allí se puede incrementar o reducir su funcionamiento en virtud del consumo o la demanda.
Aunque la situación de las centrales mareomotrices es distinta. Se puede realizar el cálculo de la cantidad de energía que suministrará con años de antelación, ya que depende del flujo y reflujo de la marea. Sin embargo, es una tecnología que solo pueden acceder los países que tienen un litoral marítimo. Otra de las desventajas es que es una tecnología mucho más onerosa que la eólica, aunque promete ser una muy buena alternativa para la transición energética.
El Reino Unido es pionero en implementar la nueva tecnología
El Reino Unido ya está instalando estas centrales con nueva tecnología. Las nuevas centrales mareomotrices son distintas tecnológicamente a las ya existentes en Francia o Canadá.
Estas “antiguas” centrales consisten en llenar un estanque en forma de presa. Luego el agua es liberada a través de las turbinas en forma controlada. Si bien generan energía limpia, no sucede lo mismo con los ecosistemas, que se dañan irreparablemente.
En cambio, las centrales mareomotrices, al estar ancladas solo en diversos puntos, generan un impacto mucho menor en los ecosistemas.
Como se dijo, fue el Reino Unido uno de los pioneros en conectar dichas centrales a su red eléctrica. Cuenta en la actualidad con más del 50% de las centrales instaladas en todo el mundo. La mayor parte de estas nuevas centrales se encuentra en Escocia.
La empresa escocesa Orbital Marine Power es la responsable de haber instalado la primera central mareomotríz en las islas Orcadas en 2021. El Reino Unido es un territorio muy propicio para la instalación de estas centrales, pues allí las mareas tienen corrientes rápidas.
Características de una central mareomotriz
Las centrales tienen el aspecto de un fuselaje de avión y se las denomina O2. Dicho fuselaje tiene 74 metros de largo y flota en la superficie. Las alas contienen las grandes hélices que quedan debajo el agua durante la subida de la marea. Los rotores, que tienen unos 20 metros de diámetro, giran como los de los generadores eólicos.
La empresa tiene proyectos para el futuro. Entre ellos la instalación de centrales en Gales y el Canal de la Mancha. La energía mareomotriz es una fuente de energía joven y muy prometedora.