Jugar ajedrez con Inteligencia Artificial permite partidas infinitas
Desde que las supercomputadoras aprendieron a jugar ajedrez, el juego no volvió a ser el mismo. Ya no se trata de superar a otro gran maestro, sino de derrotar a una máquina que va siempre un paso delante del humano.
Aunque ahora ya no se trata de un ordenador diseñado para jugar ajedrez. Se trata de Inteligencia Artificial o IA. La IA les plantea a los grandes maestros un número de jugadas nuevas e impensadas. Un cúmulo de estrategias que llevan a nuevos retos dentro de este juego de reyes.
Jugar ajedrez entre máquinas con inteligencia artificial permite partidas infinitas
La evolución de las IA permite enfrentar y derrotar a cualquier ser humano. Por esta razón están preparadas para enfrentarse a otra IA. Como el caso que presentó el investigador Lex Fridman por YouTube.
Lex Fridman es experto en Inteligencia Artificial. Dentro de esta rama tecnológica, se especializó en el desarrollo de vehículos autónomos. Además de la interacción de la robótica y los humanos y el machine learning del MIT; (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Lo que Fridman proyectó es un tablero infinito con un número de piezas también infinito. Entonces enfrentó a dos motores de inteligencia artificial para que jueguen entre sí. Utilizó dos motores Stockfish 14, que sirven para jugar ajedrez de código abierto.
Estos potentes motores de IA son mucho más hábiles y rápidos que los seres humanos. Aunque para complicar aún más todo, propuso una partida con tablero y número de piezas infinitos. La IA fue programada para que cada vez que derrotan un rey, las demás piezas comiencen el ataque a otro monarca.
Lex Fridman ofreció toda la información de la avasallante victoria
Fridman presentó los resultados de la prueba en un vídeo de YouTube. En solo tres minutos resume cómo realizó el proceso de este juego infinito de ajedrez entre dos IA. En el video muestra parte de la investigación con un tablero de unos 10 mil escajes.
También incluyó un contador de victorias para cada uno de los motores de IA. Los motores Stockfish no son los únicos especializados en ajedrez. De hecho se ha enfrentado con otros muy renombrados. Aunque en el año 2017 se enfrentó a otro motor de IA desarrollado por Google, llamado Alphazero. En un total de cien partidas, resultó ganador el motor de Google. Sin embargo, Stockfish sigue siendo uno de los mejores motores de IA para jugar ajedrez.
En el campeonato de motores de ajedrez del TCEC obtuvo el mismo en el 2014, 2016 y dos veces en el 2018. Otras dos veces en el 2019, 2020 y una vez en el 2021. En estas competiciones, Stockfish ganó 599 de las 600 partidas que jugó.
Para esta investigación, Fridman incluyó las jugadas de unos 30 mil enfrentamientos de grandes maestros a través de la historia. El investigador es un fan de las partidas de ajedrez. Esa predilección solo es superada por su amor por la Inteligencia Artificial.