¿Qué es la energía agro voltaica?
El uso de combustibles fósiles perjudica a nuestro planeta. Es una realidad que no se puede ignorar y un cambio urgente es imprescindible. Las energías renovables son cada vez más utilizadas. Estas son aplicables a varios sectores productivos. Solas o combinadas con otros sistemas. Como es el caso de la energía agro voltaica.
Las fuentes de energía alternativas, como la solar y la eólica, se utilizan cada vez más. Son una buena solución para el problema del cambio climático. Por esto es que los especialistas buscan perfeccionar estas energías, para ampliar sus usos.
¿Qué es la energía agro voltaica?
La energía agro voltaica aplica energía solar con las prácticas de la agricultura. O sea que, en una misma superficie se combina la producción de energía solar y técnicas agropecuarias. Obtienen energía por medio de paneles solares para favorecer la actividad agrícola.
Aunque el término agro voltaica nació en el 2011, la combinación de la energía solar con la agricultura data de 1981. Tras muchos años de desarrollo, hoy existen por ejemplo invernaderos fotovoltaicos o sistemas de bombeo para riego que utilizan este tipo de energía.
La implementación de la energía agro voltaica es un hecho en numerosos países
Los requerimientos de un establecimiento agrícola exigen que la instalación de paneles solares sea de gran envergadura. Es decir, que para generar la suficiente energía fotovoltaica necesitan una gran superficie de tierra. Tierras que no podrán destinarse al cultivo.
Sin embargo, si la superficie no es suficiente, los paneles solares se pueden instalar en los techos de edificios, silos, graneros y también en las viviendas. En China instalan los paneles solares en los techos de los invernaderos. Hay zonas agropecuarias de China que ya cuentan con su fuente de energía agro voltaica.
España desarrolla su propia experiencia
España no se queda detrás, en Las Corchas y Los Naranjos en Sevilla, la energía solar y la agricultura generan un valor extra para la comunidad. Entre los dos establecimientos agro voltaicos, suman una capacidad de 100 MW generando 202 GWh. Esto equivale al consumo anual de electricidad de una localidad con 30 mil habitantes, como Carmona.
Los paneles que utilizan son bifaciales porque generan energía en ambas caras. La instalación se realizó a dos metros del suelo. Esto fue para no afectar la circulación de los animales que pueden pasar por debajo de los paneles.
Los paneles fotovoltaicos ayudan con la producción de los cultivos agrícolas. También favorecen la creación de hábitats adecuados para la abeja ibérica. Tema prioritario ya que es una especie protegida. Así se beneficia la actividad melífera de los productores locales. Asimismo, en la zona también cultivan especialmente especies que favorecen a estas abejas, como el romero, el tomillo y la lavanda.
El mayor inconveniente para la implementación de energía agro voltaica es su costo. El valor de los paneles solares es alto. Tampoco ayuda la baja rentabilidad de los agricultores. La sumatoria de ambos puntos es una de las mayores trabas para el desarrollo y uso intensivo de esta energía.