El robot solar y la IA en la agricultura a gran escala
La Inteligencia Artificial ha llegado a la agricultura para optimizar sus resultados. Recientemente, lanzaron en Brasil un innovador robot solar conocido como “El Solix”, el cual puede competir eficazmente con los tractores en actividades agrícolas a gran escala.
El robot solar y la agricultura con IA
En un mundo donde cada vez más agricultores buscan reducir sus costes y a la vez desarrollar las tareas del agro con mayor precisión, la IA les brinda maquinaria autónoma. En Brasil presentaron «el Solix», que es un robot solar. Aunque no es el primer robot que ayuda con las tareas del campo. Existen drones, tractores autónomos, y otros, que incluso analizan las mejores condiciones para los sembrados.
Actualmente, las tareas agrícolas necesitan seguridad, velocidad y no cometer errores durante el proceso. Es por ello que muchas startups están desarrollando productos para hacer más eficaces las tareas del campo. La empresa brasileña fabricó este robot para desarrollar la agricultura en gran escala de forma más eficiente. “El Solix” es una máquina solar capaz de trabajar sin pausa en forma totalmente autónoma.
El Solix y sus ventajas
Los paneles solares recargan las baterías, por lo cual El Solix pueda operar tres días sin necesidad de recarga. Ese es el tiempo que puede operar aunque no reciba luz solar.
Se encarga de ejecutar las siguientes tareas:
- Recorre los cultivos para monitorizar su estado.
- Recopila información con la cual genera en su memoria estadística.
- Con base en esas estadísticas, diseña un programa para optimizar sus funciones.
- Según la información que obtiene en sus recorridos y con la ayuda de la plataforma de IA que lleva consigo, puede esparcir herbicidas donde sea necesario. De esta forma, solo esparce en las zonas de cultivo que lo necesitan y en cantidades adecuadas, lo que permite que no haya desperdicios.
- Cuenta con una herramienta que se denomina “cazador”. Mediante haces de luz y descargas de electricidad, es capaz de eliminar insectos que dañan los cultivos.
- Detecta las malas hierbas, por lo que permite solucionar el problema prematuramente.
Es apto para usar en todas las plantaciones
El robot está equipado con cámaras y sensores que permiten seguir sus recorridos en forma remota. Se puede utilizar en las plantaciones monocultivo, y también en aquellas de muchos tipos de cultivos, como soja, maíz, trigo, caña de azúcar o algodón, entre otros.
La empresa tiene encargos de agricultores de Brasil y de Estados Unidos, siendo que en ambos países cuenta con fábricas donde puede realizar su ensamblaje. En lo que queda del 2023 planea entregar unos 50 robots, aunque para 2024 tiene 250 ya reservados. Sin embargo, sus planes para un futuro mediato son de fabricar 1500 robots al año a un coste de 50 mil dólares cada unidad.