El rascacielos de madera más alto del mundo estará en Australia
En Australia existe un proyecto para levantar el rascacielos de madera más alto del mundo. Tendrá 191,2 metros de altura y estará construido con el 42% de su estructura en madera. Sus constructores indican que con este tipo de construcción se reduce el uso de hormigón y el edificio será “carbono negativo”.
Proyectan un rascacielos de madera que será el más alto del mundo de su tipo
Por supuesto que no tendrá la altura del Burj Khalifa, aunque el edificio proyectado que se llamará C6 será único en el mundo. No solo por su altura, sino también por los detalles de su construcción.
Su estructura será mayoritariamente de madera, no obstante, en las partes principales de soporte, tendrá una combinación híbrida de acero, hormigón, ladrillo y cristales.
El proyecto tuvo su inicio hace más de un año para levantar el rascacielos en la ciudad de Perth. El proyecto inicial permitía erigir la torre con 7400 metros cúbicos de madera, es decir, el 42% del edificio, que alcanzaría una altura de 183 metros.
En la actualidad, el proyecto tuvo algunas modificaciones; sin embargo, ya obtuvo la autorización para comenzar la construcción. Según The Guardian, la CNN y Archinect, que difundieron la noticia, tendrá una altura de 191,2 metros. O sea que será el más alto de su tipo.
El corazón del rascacielos de madera será de acero y hormigón
Por la mezcla de materiales en su construcción, será de naturaleza híbrida. Las columnas de sostén y su núcleo serán de hormigón y tendrán un esqueleto de acero. El resto de la construcción, que equivale a un 42% será de madera.
Utilizarán maderas de diferentes tipos que estarán destinadas a distintos sectores del edificio. La empresa constructora Fraser y Partners calcula que con el uso de las diferentes clases de madera ahorrarán el 45% de hormigón.
La madera se utilizará en vigas de soporte, paneles, montantes y revestimientos interiores y exteriores de la torre.
Según el director de la empresa constructora, el arquitecto Reade Dixon, el edificio albergará 200 apartamentos, cada uno con cuatro habitaciones. Su distribución estará repartida en 50 plantas y tendrá una enorme azotea. Asimismo, los residentes podrán acceder también a una flota de 80 vehículos eléctricos Tesla.
Aseguran que se trata de una construcción futurista
Los desarrolladores del proyecto indican que el empleo de madera en la construcción de rascacielos es parte del futuro. No solo porque este tipo de construcciones no tiene emisiones de carbono, sino que la madera empleada en su construcción puede recuperarse con plantar tan solo unas 580 semillas de pino. Como dicen sus arquitectos, el hormigón no se puede sembrar.
En el mundo, no es el primer edificio de este tipo de estructura. En Wisconsin, Estados Unidos, se alza el Ascent, una torre que alberga apartamentos con una altura de 86,6 metros. Hasta la actualidad, todavía ostenta el título de mayor edificio de madera del mundo. Como el diseño australiano, el de Wisconsin es también con columnas y núcleo de hormigón y acero.